Ery Acuña Meneses/ DESDE EL SÓTANO
Lo están culpando por ayudar a los migrantes centroamericanos a saciar su hambre, su desesperación, su miedo. Dicen que es “un candil de la calle y oscuridad en su casa”. Lo acusan de proteger a los migrantes de robarnos la comida, la salud, el empleo. De promover la delincuencia.
No podemos comparar la monstruosa pobreza y delincuencia social que azota a Centroamérica. Allá las mujeres son vendidas, obligadas a prostituirse para comer. Las familias son amenazadas y asesinadas sino ceden a las bandas sanguinarias.
Es cierto, tenemos demasiadas necesidades, hambre, delincuencia, urgente necesidad de trabajo en México. Sobre todo en Chiapas, pero no se puede comparar lo que están sufriendo miles de niñas, niños, mujeres centroamericanas.
Trump les cerró las puertas y obligó a López Obrador a ceder. A cerrarles la puerta. La historia juzgaría a AMLO si es indiferente a ese sufrimiento.
Ojo. La corrupción que heredó fue fatal. Miles de millones de dólares están en yates y edificios que ahora están en poder de los corruptos, mientras millones de mexicanos, sobre todo en el sur sufrimos ese saqueo.
No nos conviene una guerra interna. ¿Tres frentes? ¿Tres ejércitos? La migración, Trump y la Mafia del Poder ansiosa de seguir robando, imposible de enfrentar.
Pero ¿Se acuerdan? Hace apenas seis meses las abuelitas y abuelitos tenían que hacer largas colas para cobrar su amanecer. Ahora les llega a una tarjeta. Él fue el que promovió e ideó el apoyo a los abuelitos.
Ahora lo acusan de que hay más desempleo, más violencia, más pobreza. Y sí, en parte es cierto, pero… tienen que haber ajustes para cambiar el destino.
Hasta ahora no ha demostrado ser el mejor presidente. Es cierto. Pero apenas lleva seis meses. Hay que presionar al presidente Obrador, pero él no provocó los problemas. No hay que olvidar eso
Ahora resulta que Calderón, el asesino más sanguinario que ha tenido México junto con Díaz Ordaz, es el mesías. Por favor.
Esos, los priistas y los panistas corruptos quieren regresar a seguir robándonos.
Nadie tocó el huachicol. Miles de miles de millones de dólares. Obrador, sí.
Hay muchos intereses internacionales en México, entre ellos los chinos, las inversiones gringas, y los propios políticos mexicanos que no quieren dejar su minita de oro.
Le dejaron el camino lleno de lodo, es obvio que tiene que tener tropezones.
Hay que presionar pero no darle zancadillas.
Nadie más que los gringos están interesados en que México no progrese.
Tenemos todo para ser una potencia mundial. Pero eso va a costar. Y eso pasa por ayudar a la comunidad internacional, hacer productivo al sur y a las naciones centroamericanas. Podemos ser un bloque mesoamericano nuevo… pero el escenario es parecido al de una guerra que perdimos y nos dejó muertos, hambre, desempleo, pobreza, violencia… y tenemos que superar eso.
No lo olvide, no hay cambios, nunca, jamás, sin problemas. Todos los cambios traen consigo problemas, y en una sociedad tan lastimada y engañada, saqueada, hay desconfianza.
Hay que reclamar, hay que protestar para que el nuevo Gobierno haga bien su trabajo, pero detrás de la campaña sucia están los mismos que nos robaron.
Presionar, sí. Pero zancadillas alentadas por los viejos saqueadores, eso no.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami