Redacción Monitor Sur/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha solapado la corrupción del Oficial Mayor Jorge Silva Morales que otorgó sin licitación un contrato de seguros de personal, servicios y bienes de 2 mil millones de pesos a la empresa Star-Reinsurance Brokers, Intermediaria de Reaseguro que arrastra varios expedientes judiciales y un proceso de inhabilitación de la Función Pública.
Los líderes de los partidos políticos y empresarios han externado varias ocasiones por separado la desconfianza hacia esa instancia del Gobierno de Mancera, mientras que el grupo Anonymous México, a través de redes sociales ha denunciado los actos de corrupción en esa área.
Desde Octubre de 2015, Anonymous ha revelado que existe toda una red de corrupción tejida por los colaboradores más cercanos del jefe de Gobierno. Las pruebas divulgadas contradicen la llamada transparencia que presume Mancera, que ha permitido el mal uso de recursos públicos y sobornos en la alta burocracia de la Ciudad de México.
El caso más reciente son las irregularidades en el procedimiento de adquisición de las pólizas de seguro para el personal que labora en el Gobierno de la Ciudad.
En diciembre pasado en un video el grupo Anonymous aseguró que el titular de la Oficialía Mayor, Jorge Silva Morales, organizó fast-track una licitación restringida para la asignación directa de un contrato de 2 mil millones de pesos con el fin de asegurar bienes materiales y personal de la Ciudad de México, en la que saldría favorecida la empresa Star-Reinsurance Brokers, Intermediaria de Reaseguro, una compañía privada sujeta a inhabilitación por la Secretaría de la Función Pública e inmersa en juicios mercantiles por incumplimiento de contratos.
Además, el proceso ordenado por Silva Morales para sacar adelante una licitación restringida violó la normatividad, debido a los montos a erogar y por no tratarse de un servicio especializado.
Los señalamientos directos han recaído en Martín Nakagawa Rodríguez, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, como uno de los principales funcionarios involucrados en licitaciones amañadas.
De igual forma, en el video se menciona a Miguel Ángel Vázquez Reyes, Director de Desarrollo de personal de la Oficialía Mayor como coparticipe de los actos de corrupción y a quien además acusan de tener relaciones de contubernio con René Bejarano.
También se asegura en el video que familiares de Martín Nakagawa fungen como servidores públicos en puestos clave que les han permitido amarrar contratos de vales de gasolina, medicamentos y otros. Contra Nakagawa Rodríguez existe un expediente abierto CG/DGAJR/DQD/D/389/2015, por daños al erario público por un monto de 328 millones de pesos, sin que ello le haya impedido operar en un área estratégica del Gobierno de la Ciudad de México.
Aunado a este escándalo, se suma la exigencia de claridad en otras adjudicaciones, como son los contratos de Autotraffic para la aplicación de fotomultas, el de checadores biométricos y el de camiones recolectores de basura. Además Anonymous declaró que en días próximos daría a conocer más irregularidades.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami