(((Monitor Sur))) Lunes 1 –septiembre- 2014
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Voluntarios y vecinos rescataron y liberaron a 40 perros y 12 gatos que estaban encerrados en condiciones deplorables dentro de dos casas en el Fraccionamiento Santa Fe, de Chiapa de Corzo, y de los cuales se sospecha que serían sacarificados para consumo humano en taquerías.
De acuerdo con los vecinos, los animales eran alimentados periódicamente, sin que recibieran los cuidados de higiene mínimos, lo que despertó sospechas entre los pobladores.
Fue este mediodía que médicos veterinarios y voluntarios independientes convocados por la Asociación “Huella Chiapas”, ingresaron en las dos viviendas, con el permiso de los propietarios que rentan las viviendas.
Acusan que el responsable de recoger a perros y gatos en las calles de maltrato animal, de amenazas a vecinos, así como de surtir carne de estos animales en taquerías.
“Según que tiene su negocio de taquería, ahora sí, se tiene que investigar al señor, cómo, quien los trataba a esos perros, y no son de raza, son callejeros. Los recogía pero para qué los quiere”, sentenció Carlos Tipacamú, Agente de la Policía Municipal Chiapa de Corzo.
Por su parte, Claudia Cisneros, Presidenta de la Asociación “Huella Chiapas”, que promueve el respeto, cuidado y atención a fauna doméstica en situación de calle, dijo que los animales vivían en condiciones deplorables, incluso hay registros de dos perros muertos por peleas al interior de las dos casas.
Dijo que llama la atención que el sujeto rentaba las dos casas desde hace meses, y que pagaba a personas para que les dieran de comer, pero no se preocupaba por las condiciones en que vivían los animales.
“Le pagaba a otra persona para que alimentara a los animales, pero no, no es un caso atípico de acumulación. Aquí la interrogante es cuál es el objetivo de tenerlos (…). Pensábamos encontrar animales sin alimentos, flacos, etcétera, sin embargo son animales que ustedes pueden verlo que están en pesos relativamente buenos, lleno de garrapatas, de pulgas”, sostuvo Cisneros.
Los perros y gatos serán dados en adopción por la organización “Huella Chiapas” a aquellas personas que así lo deseen y se contacten con ellos a través del Facebbok, al tiempo que convocaron a las autoridades a investigar a fondo este caso para conocer los fines que se perseguía con encerrar a los animales. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami