Agencias, Ciudad de México.- Sri Lanka levantó el bloqueo de uso de redes sociales mientras las protestas para pedir la dimisión del gobierno por la grave crisis económica que atraviesa el país se intensificaron pese al toque de queda.
El bloqueo se restauró después de que la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka pidiera explicaciones a los secretarios del Ministerio de Defensa y de Medios, junto con el jefe del regulador de telecomunicaciones, según apuntaron a Efe fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato.
El país vivió a su vez una jornada de intensas protestas, después de que varios grupos de personas, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, su hermano Mahinda Rajapaksa.
Pese a que las autoridades esrilanquesas decretaron ayer un toque de queda de 36 horas para evitar manifestaciones violentas, parte de la población desafió esta normativa y se unió a las protestas organizadas en varias partes del país, incluidas las universidades.
La policía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a un gran número de manifestantes en el distrito central de Kandy, precisó a Efe una fuente policial.
Además, las autoridades informaron en un comunicado de la muerte de un hombre al caer de un poste cercano a la residencia del presidente Rajapaksa mientras protestaba por los continuos cortes de energía que se producen en la nación insular como consecuencia de la crisis económica.
El gobierno decretó el estado de emergencia desde la noche del viernes tras los disturbios producidos el pasado jueves porla noche, cuando decenas de personas intentaron entrar en una residencia oficial del presidente esrilanqués en medio de una manifestación silenciosa.
RUMORES DE RENUNCIA
En medio de las presiones por la renuncia del clan Rajapaksa, un asistente del primer ministro afirmó haber entregado una carta de dimisión de Mahinda al presidente para allanar el camino para la formación de un gobierno provisional.
“El primer ministro ha entregado su carta de renuncia al presidente. La carta de renuncia, sin embargo, aún no ha sido aceptada”, dijo a Efe el asesor.
Sin embargo, la División de Medios del Primer Ministro informó en un comunicado, tras hacerse eco de la información, que “no había nada de cierto en la noticia de que el primer ministro había renunciado”.
Sri Lanka atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, derivada de la merma de sus reservas internacionales y un gran endeudamiento.
Sin divisas suficientes para adquirir alimentos, combustible y necesidades básicas, el país entró hace meses en una espiral inflacionaria y de escasez.
La India aprobó recientemente una línea de crédito de mil millones de dólares como parte de su asistencia financiera para enfrentar la crisis y además extendió una línea de crédito para combustible y derivados del petróleo.
El Gobierno esrilanqués se encuentra además en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar su deuda, aunque se ha encontrado con el rechazo de parte de la oposición.
El país insular registró un crecimiento negativo del PIB del 3.6 % en 2020 debido a la falta de turistas y las restricciones por la pandemia, según el FMI, que apuntó a que se prevé que la deuda pública haya aumentado hasta el 119 % del PIB en 2021 frente al 94 % en 2019.
El rol del ejército
En épocas normales, el ejército debe contentarse con un rol de apoyo a la policía. Pero con el estado de emergencia proclamado el viernes por el presidente, puede intervenir en solitario, en especial para detener a civiles.
“El presidente Rajapaska debería darse cuenta de que la marea ya se ha vuelto contra su régimen autocrático” declaró a la AFP Harsha de Silva, diputado de la alianza de oposición Samagi Jana Balawegaya (SJB).
“No podemos tolerar una toma de poder militar. Deberían saber que aún somos una democracia”, agregó.
El presidente Rajapaska justificó su decisión de instaurar el estado de emergencia por la necesidad de “protección del orden público y mantenimiento de los servicios esenciales en la vida de la comunidad”.
El sábado por la noche, cientos de personas desafiaron el toque de queda y realizaron pequeñas manifestaciones en varios barrios de Colombo, pero se dispersaron pacíficamente, indicaron policías y residentes.
Discrepancias en el poder
Algunas discrepancias han empezado a aflorar en el seno del poder.
“Jamás voy a estar de acuerdo con el bloqueo de las redes sociales” criticó el ministro de Deportes, y sobrino del presidente, Namal Rajapaksa. “La disponibilidad de los VPN, como el que yo uso ahora, convierte esos bloqueos en algo completamente inútil” agregó.
Gotabaya Rajapaksa es miembro de una familia dirigente antaño apreciada por gran parte de la mayoría cingalesa del país por haber puesto brutalmente fin, en 2009, a la guerra civil contra los Tigres tamiles. Pero el apoyo al clan Rajapaksa se ha derrumbado con la crisis económica.
El turismo y las remesas de la diáspora, fundamentales para la economía de Sri Lanka, se hundieron durante la pandemia, y el gobierno impuso una amplia prohibición de las importaciones para frenar la sangría de divisas extranjeras.
Según muchos economistas, la crisis se ha exacerbado por la mala gestión del gobierno, la acumulación de deudas y reducciones de impuestos desafortunadas.
Varios centenares de personas, encabezados por diputados de oposición, se reunieron este domingo frente a la residencia del líder opositor, Sajith Premadasa, y empezaron a avanzar hacia una de las plazas de la capital de Sri Lanka, desafiando el toque de queda en vigor. Pero fueron rápidamente detenidos por un numeroso grupo de soldados y policías con fusiles de asalto automáticos, según constató en el lugar un fotógrafo de la AFP.
El país del sur de Asia, de 22 millones de habitantes, se enfrenta a una severa escasez de alimentos, combustible y otros bienes esenciales, junto a fuertes aumentos de precios y apagones, en su peor crisis desde su independencia de Reino Unido en 1948.
El presidente Gotabaya Rajapaksa impuso el viernes estado de emergencia luego de que una multitud intentara irrumpir en su casa en la capital, Colombo, y un toque de queda estará vigente hasta la mañana del lunes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami