Redacción MonitorSur/Ciudad de México.- Roberto Serrano Altamirano y Renato Sales Heredia, titulares de las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de Seguridad (CNS) respectivamente suscribieron un convenio de colaboración para echar andar proyectos sociales, asesoría jurídica y atención para beneficiar a indígenas sujetos a procesos en las diversas prisiones del País.
Serrano Altamirano y Sales Heredia firmaron el acuerdo en el marco del evento denominado ‘Derechos Indígenas y Reinserción Social’, que tiene como finalidad implementar esquemas de colaboración que favorezcan el fortalecimiento de acciones en materia de vinculación interinstitucional y acceso a la justicia de personas y grupos indígenas en el País.
El convenio prevé la elaboración de protocolos para mejorar las condiciones de la población indígena privada de la libertad en diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
El objetivo del acuerdo es brindar capacitación y asesoría en protocolos de atención y perspectiva intercultural, además, ejecutar acciones en materia de reinserción social de la población indígena e impulso de mecanismos de difusión (seguridad, justicia, cultura de paz, legalidad).
“En este documento, que es único en su tipo en el País, se realizó con diferentes áreas de la administración pública con el que se busca la verificación de personas indígenas en reclusorios y definir acciones para su apoyo, asesoría jurídica y, en los casos que lo amerite, su excarcelación.
“En este documento identificamos que de 207 mil 432 personas privadas de su libertad, seis mil 698, el 3 por ciento se autodenominan indígenas, de este porcentaje, el 96 por ciento son hombres y el resto mujeres. Se concentran en seis entidades, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero”, indicó Serrano Altamirano.
En la presente administración, dijo, se han excarcelado aproximadamente a más de seis mil personas indígenas, en su mayoría varones.
La CDI, añadió Serrano Altamirano, ha otorgado apoyos a través de la intervención de intérpretes traductores en lenguas indígenas en diligencias penales o administrativas en los diversos juzgados.
“Con estas acciones favorecemos el ejercicio de los derechos al acceso de la justicia de los pueblos y comunidades indígenas contribuyendo a que la población originaria, sujeta a un proceso legal, acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho”, resaltó Serrano Altamirano.
En su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Sales Heredia señaló que la actual administración federal ha sido respetuosa de los derechos humanos de los indígenas sujetos a procesos.
“En esta administración hemos trabajado por una mayor inclusión de los derechos de los grupos vulnerables, particularmente de las comunidades indígenas como lo establece la Constitución. Si nos dedicamos a temas de seguridad lo hacemos con la convicción que nuestro objetivo es proteger y servir para garantizar derechos y libertades, la seguridad es un medio para el ejercicio de estos derechos, de estas libertades.
“Pierden la libertad cuando no entienden porque la han perdido ni que derechos tienen al interior de un centro penitenciario”, enfatizó Sales Heredia.
La CNS asumió a través del convenio la responsabilidad de implementar acciones de capacitación dirigidas a líderes comunitarios y a servidores públicos de CDI.
Además, impartir talleres ejecutivos en perspectiva de género y equidad en el programa de sensibilización de género y elaborar esquemas de vinculación comunitaria para acciones de corresponsabilidad social.
También, de vinculación y atención ciudadana para la población indígena a través del poder público, organizaciones de la sociedad civil, grupos instituidos del sector privado, academia y demás sectores sociales.
La CNS prevé emprender acciones de promoción para seguridad pública en pueblos y comunidades indígenas.
La Firma de este Convenio de Colaboración entre ambas dependencias se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami