Monitor Sur
Moscú, Rusia , 16 junio 2014.- Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania e impuso un nuevo sistema de prepago para el servicio, tras expirar el plazo para pagar una deuda de 4 mil 500 millones de dólares de facturas pendientes, anunció Gazprom.
“Gazprom, en virtud del contrato en vigor, ha pasado Naftogaz a un sistema de prepago para las entregas de gas”, indicó el grupo ruso en un comunicado.
La empresa ucraniana Naftogaz tenía hasta las 10:00 horas (tiempo local) para saldar la deuda o llegar a un acuerdo.
“A partir de hoy, la compañía ucraniana sólo recibirá el gas ruso que ha pagado”, señaló Gazprom en el documento divulgado.
Ucrania confirmó que Rusia ha reducido a cero su suministro de gas, y que sólo transita por su territorio gas destinado a otros países europeos.
“Se nos ha informado de que los suministros de gas a Ucrania han sido reducidos a cero, y solamente hay volúmenes enviados en tránsito a países europeos”, dijo el Ministro Energía Yuri Prodan.
“(Ucrania) asegurará el tránsito fiable (de gas) hacia Europa” añadió Prodan.
Gazprom también advirtió a Bruselas que habría posibles perturbaciones en el suministro a la Unión Europea si Ucrania se apropiaba del gas que transita por su territorio. Alrededor del 15 por ciento de gas que se consume en Europa pasa por esta vía.
En tanto, el Comisario de Energía europeo, Guenther Oettinger, advirtió que aunque no habrá problemas de suministro de gas ruso para Europa en las próximas semanas, sí podrían existir complicaciones en el invierno.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami