Montevideo, Uruguay, 1 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Tabaré Ramón Vázquez Rosas es el nuevo presidente de Uruguay. Lo será desde hoy hasta el 1 de marzo de 2020.
El oncólogo de 75 años asume hoy su segundo mandato de cinco años, ya que fue el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, de 2005 a 2010.
Tabaré Ramón se comprometió a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.
“Libertad, educación, igualdad, Justicia y respeto a la Constitución (…) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas”, dijo Vázquez durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.
La jornada inició con un acto solemne en el Palacio Legislativo y se tornará fiesta popular en la Plaza de la Independencia de Montevideo.
Ante los aplausos del Parlamento, el nuevo mandatario se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.
Vázquez Rosas fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo. Ya en 2004, tras dos intentos previos, obtuvo la presidencia de la República, para terminar con la hegemonía del Partido Colorado y el Partido Nacional.
El presidente saliente, el ex guerrillero José Mujica, ha tenido una gestión que ha dado ejemplo a escala internacional, desde la austeridad en la que vive, siendo el líder del país, hasta la reglamentación de la marihuana.
El nuevo presidente, al igual Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Asimismo, Raúl Sendic juró su cargo de vicepresidente ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.
La segunda parte de la ceremonia discurrirá en la céntrica Plaza de la Independencia, donde el presidente Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez.
Se espera la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff, para presenciar la investidura del nuevo presidente de Uruguay, junto con el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper.
Los ausentes
Entre las ausencias, destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, acudirá en representación de Fernández; Maduro explicó que la situación actual de su país no le permite ausentarse y Biden justificó gripa como impedimento para viajar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tampoco asistirá a la ceremonia.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami