Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), denunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha iniciado un operativo de compra de votos en medio de su desesperación para evitar su debacle electoral en el Distrito Federal (DF).
López Obrador dijo anoche, en el cierre de campaña del candidato de Morena a jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, que el PRD prepara la compra en efectivo de votos el día de la elección.
Ante cientos de simpatizantes congregados en la Plaza de la República, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló que el PRD y otros partidos han convertido eso en una práctica común ante la falta de militancia por convicción.
“Ya saben ustedes cómo está lo de la compra del voto: están ahí entregando despensas y ya están organizando la compra del voto, la entrega de dinero con portafolios en las colonias para el día de la elección”, sostuvo, acompañado de Monreal y del dirigente nacional de Morena, Martí Batres.
Antes, en Iztapalapa, Batres indicó que a la candidata a la Jefatura Delegacional, Clara Brugada, no hay manera legal de ganarle.
“No hay formal legal, lícita, clara y limpia de ganarle a Clara Brugada en Iztapalapa, solamente, óigase bien, podría haber otro resultado mediante fraude electoral”, alertó Batres.
Agregó que los “camarones” en alusión a Alfredo Hernández Raigosa, ex Procurador Social y pareja de la candidata del PRD, Dione Anguiano quieren comprar sufragios de forma similar como ocurrió en las elecciones internas perredistas, en la que pagaron 200 pesos ocultos en popotes por cada voto.
“Que no se les ocurra a las autoridades gubernamentales, electorales ni a los del PRD hacer fraude en Iztapalapa porque aquí hay pueblo y sabe luchar”, advirtió Batres.
En ese punto han coincidido por separado líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lanzaron una serie de advertencias a las autoridades electorales sobre preparativos del PRD para cometer fraude en los comicios en el DF el próximo 7 de junio.
En tanto, Mauricio López, líder del PRI en el DF, advirtió durante el cierre de campaña del candidato a Magdalena Contreras, Fernando Mercado, que su partido no permitirá al sol azteca dispendio de recursos públicos y condicionamiento de programas sociales a cambio del voto.
“Desde aquí le digo al PRD que no permitiremos que el día de la jornada generen condiciones de inequidad en la contienda ni una despensa ni un voto comprado. No permitiremos que hagan ninguna de sus cochinadas desde el Gobierno delegacional”, advirtió.
Tonatiuh González, secretario general del PRI-DF, llamó a los alrededor de 3 mil asistentes a no cambiar su voto por billetes de 500 pesos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami