Redacción
La gramática digital se ha reconfigurado en los últimos años a partir de la aparición de los llamados “emojis”. Los usuarios encuentran en estas pequeñas caritas o símobolos síntesis de expresiones y sentimientos.
Hoy, la comunidad online celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que busca festejar el uso de estas simpáticas ilustraciones utilizada por millones de personas en todo el mundo en servicios de chat, redes sociales y diversas plataformas digitales.
La elección del #WorldEmojiDay, que se celebra desde 2014, está basada en la ilustración adoptada en 2002 por Apple para representar el calendario en la Mac, y que luego se extendió al resto de los servicios de otras compañías, como Google y Microsoft.
La celebración, que tiene su propio sitio web, también se hizo notar en el mundo real de la mano del Empire State, que utilizará el característico tono amarillo de los emoji en la iluminación de la emblemática torre neoyorkina.
Los emojis son una expresión virtual que nació en Japón a fines de la década del 90, creados por Shigetaka Kurita para una incipiente plataforma online móvil de la operadora NTT Docomo. En la actualidad son gestionados por el consorcio Unicode, una entidad conformada por representantes de las principales compañías tecnológicas.
Existen más de 2 mil 500 emojis aprobados por Unicode, y de forma periódica se actualizan con nuevas ilustraciones y más versiones de los símbolos del catálogo, tales como las ediciones masculinas y femeninas y en diversos tonos de piel.
Como dato curioso, Facebook anunció que se envían 60 millones de emojis por día en la red social, mientras que su chat Messenger tiene un tráfico diario de más de 5 mil millones de emojis. A su vez, la compañía liderada por Mark Zuckerberg dijo que la ilustración más utilizada es la simpática cara alegre con lágrimas.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami