Redacción
Ciudad de México, 9 diciembre 2018.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de gobernador en Puebla, en la cual resultó ganadora Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC).
Pese a las irregularidades evidenciadas en el proyecto propuesto por el magistrado ponente, José Luis Vargas, que acreditaban el uso de un vehículo oficial con fines electorales; robo de material, incluidas boletas; violencia en 59 casillas, y actuación deficiente de la autoridad en el cómputo y resguardo de los paquetes electorales, éste fue desechado con tres votos favorables y cuatro en contra.
Tribunal avala triunfo de Martha Erika en Puebla: SESIÓN. Los siete magistrados electorales expusieron sus argumentos durante la maratónica sesión del TEPJF que inició a las 18:50 horas, la cual concluyó a las 23:45 horas, luego de la votación. © excelsior.com.mx SESIÓN. Los siete magistrados electorales expusieron sus argumentos durante la maratónica sesión del TEPJF que inició a las 18:50 horas, la cual concluyó a las 23:45 horas, luego de la votación.
El Tribunal concluyó que no existen pruebas fehacientes que avalen que hubo manipulación de los paquetes electorales. Janine Otálora, presidenta del TEPJF, cuyo voto fue el decisivo, argumentó que debe respetarse el sufragio emitido en las urnas, además de que para anular el proceso se debieron acreditar violaciones en las tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral y proceso poselectoral, lo que no ocurrió.
“Para poder hacer ese paso y llegar a la nulidad, en el entendido que lo importante es también preservar el sufragio que se expresó en las urnas, y que todo parece indicar que, al menos en la etapa de preparación, llegó y se expresó de manera válida; también deberíamos de poder acreditar dónde estuvo la afectación a los paquetes electorales”, recalcó Otálora.
Los argumentos para anular la elección se centraron en las graves fallas en el resguardo de la paquetería en la bodega central usada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, pues fue una nave industrial donde hay maquinaria, documentación de archivo muerto, automóviles y en una minibodega dentro de ese sitio fue donde se resguardaron los paquetes electorales sin la debida diligencia.
“No se atendió en su integridad el procedimiento normativo para el manejo y resguardo de los paquetes electorales en la bodega, de-satención que es suficiente para considerar que los paquetes fueron expuestos a la manipulación de su contenido”, puntualizó Vargas Valdez.
Asimismo, se mostró un video de la noche del 21 de agosto en el cual se evidencia que varias personas ingresan a la bodega central y salen cargando mochilas sin que un guardia verificara el contenido de las mismas; posteriormente entraron 14 personas y en una camioneta sacaron varios paquetes electorales del sitio.
Los magistrados que votaron en contra de anular la elección fueron Janine Otálora Malassis, titular del TEPJF, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.
En los sucesos presentados el pasado 1 de julio, además, se suman las denuncias de incidentes de violencia en 116 casillas; no obstante sólo en 51 se acreditó que existió robo, quema o destrucción de materiales y documentación electoral, y en ocho se suspendió la jornada por disparos al aire y presencia de personas encapuchadas. Incluso así, se concluyó que el número de casillas no fue determinante en el resultado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami