Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE ‘WANDAVISION’
WandaVision ha llegado a su fin, pero los espectadores no podemos dejar de hablar de ella. La primera serie de Marvel para Disney+ nos ha dado grandes momentos semana a semana y seguimos analizándolos, debatiendo sobre el final, buscando conexiones, haciendo memes e imaginando lo que les espera a los personajes la próxima vez que los veamos. Está claro que nos ha dejado huella.
Entre esos personajes, hay uno en concreto que simboliza claramente el futuro del Universo Marvel, Monica Rambeau, a quien veremos de nuevo en los próximos años ya convertida en una superheroína de pies a cabeza. La actriz que la interpreta, Teyonah Parris, ha conquistado al público y se ha convertido rápidamente en uno de los nuevos fichajes de Marvel favoritos de la audiencia. El MCU está en sus manos y estamos deseando ver qué le depara.
Aunque los fans de Marvel ya la conocen de sobra, os presentamos a Teyonah Parris, la revelación de WandaVision y el futuro del Universo Marvel. Muy atentos a ella.
WandaVision ha pertenecido a las mujeres. La serie se ha centrado principalmente en el personaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y su duelo por la muerte de Visión (Paul Bettany), pero además ha introducido -o devuelto al MCU- varios personajes femeninos que han llevado el peso de la serie sobre sus hombros: Kathryn Hahn como la bruja Agatha Harkness, una villana muy memorable, Kat Dennings como nuestra querida Darcy Lewis (secundaria de las películas de Thor que nos alegrábamos mucho de volver a ver), alivio cómico y la voz del espectador dentro de la serie, y Parris como Monica Rambeau, la flamante nueva superheroína de Marvel.
Aunque WandaVision marcaba la primera ocasión que la actriz aparecía en el Universo Marvel, en realidad, los espectadores ya conocíamos a su personaje. Para quien no esté muy familiarizado con la línea temporal del MCU o no haya visto todas sus películas, Monica Rambeau es la hija de Maria Rambeau, experta piloto y mejor amiga de Carol Danvers (Brie Larson) en Capitana Marvel. En aquella película conocimos a Monica en los 90, cuando todavía era una niña de 11 años, interpretada por la joven Akira Akbar.
En los primeros episodios de WandaVision, Parris aparece como Geraldine, una de las vecinas de Westview, el pueblo que Wanda ha tomado como rehén para crear su propia realidad alternativa a imagen y semejanza de las comedias televisivas clásicas, un mundo idílico donde poder vivir feliz junto a Visión. Pero los fans más avispados de Marvel sabían que Geraldine escondía algo más; una identidad secreta que en realidad no lo era tanto.
Pese a que la serie quiso mantener la intriga hasta la revelación sorpresa, muchos sabíamos que Parris interpretaba a Monica Rambeau. Su verdadera identidad fue desvelada en el cuarto episodio, cuando Wanda la expulsa de Westview al descubrir que es una “infiltrada” que está al tanto de lo que está haciendo y que amenaza con destruir la ilusión que ha creado en el pueblo. En realidad, Monica solo quiere ayudar a Wanda, y es la única que la entiende.
Y es que, si WandaVision trata principalmente sobre el dolor que siente Wanda por la pérdida de su amado a manos de Thanos, este tema también toca directamente a Monica, quien paralelamente atraviesa su propio duelo.
El cuarto episodio nos lleva al pasado, concretamente al momento en el que la mitad de la población mundial, desvanecida tras el chasquido de Thanos en Vengadores: Infinity War, regresa después de cinco años. Monica se encuentra entre los desvanecidos. A su regreso, descubre que su madre, Maria Rambeau, falleció de cáncer dos años después del Chasquido, sin poder despedirse de su hija. Monica continúa entonces su legado como agente de S.W.O.R.D., organización que su madre fundó en los 90 y en la que ella ahora ocupa un lugar destacado en la investigación del caso de Wanda Maximoff.
Y después de este pequeño “anteriormente en…”, llega lo más importante. En el séptimo episodio, Monica Rambeau consigue atravesar la densa barrera creada por Wanda, que separa la realidad de Westview del resto del mundo. Como resultado, su ADN se fusiona con el de los poderes de Wanda otorgándole habilidades sobrehumanas (visión espectral, absorción de energía, intangibilidad…) y por tanto, convirtiéndola oficialmente en una superheroína.
Asistir al nacimiento de esta nueva heroína de Marvel ha sido uno de los grandes momentos que nos ha dado WandaVision. Los espectadores han respondido muy positivamente a Monica, admirando tanto al personaje como a la actriz. Parris se ha ganado así un hueco privilegiado entre los fans de Marvel, que están deseando verla en las siguientes entregas del MCU.
Pero si el suyo ha sido un descubrimiento para muchos espectadores, otros podemos presumir de conocerla desde hace años. ¿Dónde puedes haber visto a Teyonah Parris?
Si eres un seriéfilo consumado, es probable que estés familiarizado con ella gracias a su aparición como personaje recurrente en la aclamada Mad Men. Parris interpretaba a Dawn Chambers, la secretaria de Don Draper (Jon Hamm) en Sterling Cooper & Partners desde la quinta temporada, y la primera persona afroamericana que trabajaba en la agencia (además del primer personaje negro importante de la serie). Su papel, aunque secundario, fue clave en la introducción de las tramas en la serie sobre el racismo, la revolución social y la diversidad a finales de los 60.
Además de Mad Men, Parris se ha labrado su camino en la industria a base de pequeños papeles en el cine, destacando en la sátira Queridos blancos (2014), la comedia romántica ¿Venís juntos? (2014), donde curiosamente interpretaba a un personaje llamado Wanda, la serie Empire y Survivor’s Remorse, o la película de Barry Jenkins El blues de Beale Street (2018). Tampoco podemos olvidar uno de sus primeros roles protagonistas, el de Lisístrata en Chi-Raq (2015), versión moderna de la famosa comedia de Aristófanes dirigida por Spike Lee.
La llegada de Teyonah al Universo Marvel coincide con un claro compromiso del estudio hacia una mayor diversidad en cuanto a sus personajes femeninos y racializados. Hace dos años recibíamos Capitana Marvel como la primera película del MCU protagonizada por una superheroína, y con WandaVision hemos asistido a una serie que ha tenido al frente a cuatro personajes femeninos muy ricos y diferentes entre sí. La transición ha sido natural y el hecho de que la serie estuviera protagonizada por mujeres no ha causado ningún revuelo, sino que se ha asumido como algo orgánico, como debe ser.
Y después de la historia de orígenes de Monica Rambeau en WandaVision, ¿qué le espera al personaje en el Universo Marvel?
Por ahora sabemos poco, pero es suficiente para ilusionarnos por su futuro en el MCU. Una de las escenas post-créditos del final de WandaVision nos indica por dónde irán los tiros. En ella, Monica recibe la visita de una Skrull (raza alienígena infiltrada en la tierra que conocimos en Capitana Marvel), que le dice que un amigo de su madre quiere reunirse con ella. Aunque no se desvela su identidad, los fans están seguros de que se trata del mismísimo Nick Fury (Samuel L. Jackson), a quien vimos por última vez en una base espacial trabajando con los Skrulls.
La participación de Parris en la secuela de Capitana Marvel ya está confirmada. En la película, que dirige Nia DaCosta (con quien recientemente ha trabajado en el remake de Candyman, aun por estrenar), Monica compartirá escena con la amiga de su madre, Carol Danvers, y con la nueva superheroína adolescente del MCU, Ms. Marvel (Iman Vellani), a quien conoceremos próximamente en su propia serie en Disney+. Después de conocer a Monica en WandaVision, las expectativas por verla de nuevo en acción, y ya como superheroína con poderes, se han disparado por las nubes.
Pero además, si la escena post-créditos de WandaVision es indicativo alguno, es muy posible que también veamos a Parris en la futura serie de Disney+ Secret Invasion, que contará con el regreso de Samuel L. Jackson como Nick Fury y Ben Mendelsohn como el Skrull Talos. Lo que no sabemos es si lo hará presumiendo de nuevo sobrenombre, que podría ser Photon o Spectrum, que es como se ha conocido a su álter ego superheroíco en las páginas de los cómics de Marvel.
Lo que ya no veremos, sin embargo, son las escenas del final de WandaVision con ella que acabaron descartándose. El director de la serie, Matt Shakman, ha desvelado (via The Playlist) que originalmente había planeada una subtrama con el divertido trío formado por Monica, Darcy y Jimmy Woo (Randall Park) tratando de encontrar el Darkhold (el libro de brujería de Agatha), lo que les llevaba a descubrir que el conejo de la bruja, Scratchy, era en realidad un demonio. Debido a la falta de tiempo para desarrollar el CGI requerido, estas escenas no se llegaron a realizar, lo cual nos dejó con una participación reducida de Monica en el final y sin poder ver esa subtrama, que francamente suena genial.
Sea como fuere, Teyonah Parris ya se ha abierto camino en el Universo Marvel y no hay quien la pare. Los fans han quedado encantados con su personaje en WandaVision, y está claro que no hemos hecho más que tocar la superficie del personaje. En Capitana Marvel 2 (cuyo estreno está inicialmente previsto para 2022) nosotros volveremos a encontrarnos con ella, y ella volverá a encontrarse con Carol Danvers para seguir juntando las piezas de su historia y la de su madre.
La Fase 4 de Marvel ha comenzado siendo fiel a la promesa de Kevin Feige (el mandamás y arquitecto narrativo del estudio) de aumentar la diversidad en su universo de ficción. Una serie o película centrada en un personaje como Monica Rambeau ya no se antoja tan improbable como hace unos años. Es más, muchos fans se alegrarían si así fuera. No sabemos si llegará algún día, pero de momento, tenemos la certeza de que seguiremos viendo a Teyonah Parris como Monica en la Fase 4; y estamos deseando comprobar lo lejos que llegará el personaje. Algo nos dice que lo suyo será un viaje cósmico.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami