Agencias, Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se sumó al apoyo mundial hacia la patinadora rusa Kamila Valieva al criticar a su comitiva y cuestionar si la deportista de 15 años debía estar bajo esa presión en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Su tono sorprendió a los aficionados olímpicos —acostumbrados a escuchar a Bach defender a los deportistas rusos a pesar del escándalo de dopaje de 2014 —y generó una pronta respuesta de Moscú.
El quiebre emocional de Valieva tras una serie de errores en la pista de hielo y los inexcusables cuestionamientos de su entrenadora estremecieron a millones de personas, especialmente tras el drama de la última semana por su positivo por dopaje. Bach dijo que se sintió igual y pasó gran parte de la conferencia de prensa arremetiendo contra Rusia.
“Me sentí mucho muy afectado ayer cuando vi la competencia por televisión”, reconoció Bach durante los más recientes acontecimientos en unos Juegos Olímpicos que iniciaron con el presidente ruso Vladimir Putin sentando en un palco exclusivo en la ceremonia de apertura a pesar del aumento de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania.
Bach criticó directamente al equipo de Valieva, asegurando que “mostraron una tremenda frialdad, que fue escalofriante observar”.
Las declaraciones de Bach generaron una discusión con un reportero ruso. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, indicó que a Bach “no le gusta la dureza de nuestros entrenadores, pero todos saben que en el deporte de élite, la dureza de los entrenadores es la clave para la victoria de los estudiantes”.
La historia sin fin de los Juegos Olímpicos sobre el comportamiento poco ético de los oficiales deportivos rusos ha eclipsado los quintos juegos consecutivos en los nueve años de Bach al frente del COI. Críticos del COI aseguran que el escándalo de dopaje de Valieva es el resultado del menosprecio de Rusia durante décadas a las reglas y que no ha tenido un castigo real por parte del COI.
Incluso en Beijing, Rusia técnicamente está excluida de participar por terceros Juegos Olípicos consecutivos, pero cientos de deportistas rusos están compitiendo con sus colores, bandera y uniformes del “Comité Olímpico Ruso”. Y están colgándose más medallas que cualquier otro país excepto Noruega.
El COI con Bach al frente ha intentando mantener a Rusia en los Juegos Olímpicos bajo el argumento de la necesidad de permitir que una nueva generación de “deportistas limpios” continúen compitiendo.
“La falta de liderazgo hace que el abuso de atletas continúe y expone la falta de supervisión”, aseguró Rob Koehler, del grupo activista Global Athlete el viernes.
La reacción en todo el mundo tras ver a las patinadoras rusas entre lágrimas después de darse a conocer los resultados de la competencia de patinaje artístico parece que llevó al cambio en el tono del COI. Anna Shcherbakova ganó oro, Alexandra Trusova plata y Valieva cayó al cuarto sitio.
Trusova y Valieva lloraron al ver los marcadores. Trusova habló de retirarse a los 17 años y el público cuestionó la presión que tienen a tan corta edad.
La salud mental de los deportistas y la seguridad de las adolescentes en el deporte es una clara responsabilidad de los organismos deportivos y Bach debía reaccionar.
Thomas Bach aplaude muestras de paz y solidaridad entre atletas en Beijing 2022
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ofreció un discurso durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, dando pie a la finalización del evento que tuvo lugar en China del 4 al 20 de febrero de 2022.
Desde el Estadio Olímpico de Beijing, conocido como el ‘Nido del Pájaro’, el directivo externó su gratitud a China por organizar los Juegos de Invierno número 24 de la historia, agradeció la solidaridad y el espíritu olímpico mostrado por los atletas y la oportunidad que le dieron a la paz en un mundo que recientemente ha estado amenazado por la guerra.
Sin duda, de forma indirecta ha sido un mensaje para tratar de unir al planeta en tiempos difíciles.
“No solo se han respetado, sino se han apoyado, se han abrazado entre ustedes; son un ejemplo de paz y solidaridad (para los líderes del mundo). Todos somos iguales, de donde vengamos o en que creamos… Ustedes han dado oportunidad a la paz”, declaró.
Finalmente, respecto al tema de la pandemia de Covid-19 solicitó que haya “vacunas para todos” y “si queremos vencer esta pandemia debemos ser más fuertes, debemos estar juntos”.
“Los juegos son siempre un ejemplo de competencia pacífica, siempre construyendo puentes, nunca construyendo muros”.
Al final de su discurso dio por clausurado Beijing 2022 y dio pie rumbo a Milano-Cortina 2026, próxima sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami