MonitorSur.- A tres años de que Soriana ha intentado vender 12 tiendas, de las 159, que compró a Comercial Mexicana (Comerci), sólo ha colocado una, indicó Ricardo Martín Bringas, director general y vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa.
“Ha sido un proceso que ya cumplió tres años, sin embargo, seguimos trabajando en ello, y hasta el momento se ha logrado la venta de sólo una unidad, ubicada en San Luis Potosí”, dijo en conferencia con analistas bursátiles.
“En paralelo seguimos evaluando diferentes alternativas y platicando con algunos interesados para ingresar alguna notificación de venta por las tiendas restantes”.
En el 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), condicionó a Soriana la compra de unidades a Comercial Mexicana, la cual consistió en la desinversión de 12 unidades.
La autoridad argumentó que la desincorporación de estas tiendas obedecía a que están ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver, recordó que Chedraui y Walmart mostraron interés por algunas de esas 12 unidades, pero la Cofece no lo permitió.
“No hay muchos postores, es un mercado relativamente concentrado en este tipo de tiendas. Sí ha tenido ofertas de algunos grupos, Chedraui incluso intentó públicamente comprar algunas, pero la Cofece le dijo que no, Walmart también tenía interés, pero también fue el mismo caso”, mencionó.
Al no vender estas unidades, agregó, para la empresa representan recursos económicos que podría usar para pagar deuda o para mejorar su operación.
“Es como una piedrita en el zapato”, apuntó.
Al cuarto trimestre del 2018, Soriana informó que cerró el año con 815 tiendas en el País, que representan 4 millones 244.2 mil metros cuadrados de piso de ventas. También abrió sus primeras tres tiendas Sodimac.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami