Bajo ese acuerdo el alcalde priista nombró a Drago Quero, jefe escolta personal, y mando especial de 20 elementos de seguridad privada que coadyuvarían en los operativos para contrarrestar la delincuencia en el municipio.
Trejo Pureco elaboró el convenio con la empresa privada de seguridad sin el aval del Cabildo.
El Ayuntamiento erogó alrededor de 130 mil pesos para cubrir el contrato con la empresa de Drago Quero—amigo del alcalde—— en diciembre pasado.
Drago Quero es un personaje de trayectoria oscura que asumió el cargo de director de Seguridad Pública en octubre de 2012.
Dos meses después fue cesado del cargo tras reprobar los exámenes de control y confianza aplicado por las instancias federales, siendo designado en su lugar Gabriel Arturo Yáñez Saldaña.
Drago Quero fundó la empresa Seguridad, que ofrece servicios—según su sitio web——de instalación de alarmas, cámaras de monitoreo, cercas electrificadas y protección de bienes inmuebles, así como protección de personas.
Datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señalan un incremento de delitos hasta de un 80 por ciento en varios rubros, uno de ellos grave en violaciones sexuales entre 2012-2014.
Las víctimas de extorsión y robos con violencia en casas-habitación suman dígitos al grado de mantener bajo psicosis a los habitantes de este municipio de alta plusvalía turística en el País.
La crisis de seguridad obligó a integrar varios movimientos ciudadanos independientes, entre ellos Sanmiguelenses Unidos (SU), y a la comunidad de 10 mil extranjeros residentes a modificar sus hábitos.
En ese contexto, las organizaciones ciudadanas han cuestionado la decisión del Alcalde priista Trejo Pureco de encargar la seguridad privada a su amigo Drago Quero, en San Miguel de Allende.
“Estamos cansados. No hay nada de seguridad para San Miguel de Allende, todo lo mandan al Centro Histórico.
“Estamos cansados de la violencia, de tantos crímenes y todos nos sentimos inseguros, y si tienes alguna duda, hay un contrato de seguridad privada”, denunció el líder de la organización multinacional Sanmiguelenses Unidos, David Bossman.
La situación es grave, enfatizó, al grado de que el presidente municipal hace uso de escoltas privados.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando García Chávez denunció que el alcalde Trejo Pureco firmó el contrato en secreto.
“Esas decisiones de alta envergadura, como la de contratar seguridad privada en lugar de trabajar con la policía municipal, habla muy mal del Alcalde”, dijo.
Sobre ese tema, el tesorero municipal, Jaime Labrada, alegó que el contrato de seguridad privada procedió conforme a la ley.
Fue, agregó, un convenio de 10 días de temporada navideña con un costo aproximado de 130 mil pesos, otorgado a Drago Quero.
El funcionario no mostró las cláusulas ni fecha en que se firmó el convenio entre las partes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami