Agencias, Ciudad de México.- La red social china TikTok decidió suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax.
La razón es la ley aprobada esta semana en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.
Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su “principal prioridad”.
“A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido para nuestro servicio de vídeo mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley”, apuntó TikTok, que no obstante mantiene sin cambios su servicio de mensajería en Rusia.
El pasado viernes el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter.
La medida fue en respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.
La nueva legislación aprobada el viernes por la Duma (parlamento ruso) sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.
También castiga con esas penas las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”.
Es posible que estas acciones aíslen todavía más al país y a su población, ya que un creciente número de empresas multinacionales han dejado de proporcionar servicios financieros y productos tecnológicos vitales a Rusia, así como distintos productos de consumo, en respuesta a las sanciones económicas occidentales y a la indignación mundial por la invasión de Ucrania.
Las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron durante el fin de semana que dejarán de brindar servicios en Rusia. La surcoreana Samsung Electronics, un importante proveedor de smartphones y microprocesadores de computadoras, indicó que suspenderá sus envíos hacia el país, uniéndose a otras grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, Intel y Dell.
Sin embargo, los proveedores de servicios de internet y las apps han estado en buena parte renuentes a tomar medidas que puedan privar a los ciudadanos rusos de servicios de redes sociales y otras fuentes de información.
Eso cambió el viernes, cuando el presidente ruso Vladimir Putin intensificó la represión contra los medios de comunicación y las personas que no se adhieren a la postura del Kremlin sobre la guerra, y bloqueó Facebook y Twitter, además de promulgar un proyecto de ley que penaliza la difusión intencionada de lo que Moscú considera noticias “falsas”.
“A la luz de la nueva ley rusa de ‘noticias falsas’, no tenemos otra opción que suspender las transmisiones en vivo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo TikTok el domingo en un comunicado publicado en Twitter. “Nuestro servicio de mensajes in-app no se verá afectado”.
La vocera de TikTok, Hilary McQuaide, dijo que la app de TikTok en Rusia ahora aparece en modo “sólo para ver” y no permitirá a las personas publicar o ver nuevos videos o transmisiones en vivo. Todavía pueden ver videos anteriores, pero no si provienen de fuera del país, dijo.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami