MonitorSur/Chiapas- A cinco semanas de celebrarse los comicios más importantes de México por el número de cargos públicos que se renuevan, tres mil 415 en todo el país, en el tablero político se acomodan las piezas.
Los 32 mandatarios estatales de la República Mexicana integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reúnen en Tabasco por dos días para actualizar su dirigencia.
El presidente saliente de la Conago, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez entregará la batuta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien también ha coincidido en el Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste, integrada además por Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
En los pasillos de la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores se dice que la llegada de Manuel Velasco Coello a la dirigencia nacional se debe a su cercanía con otro personaje del sur de México, el candidato presidencial por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.
La estrecha relación entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Velasco Coello tiene que ver con Fernando Coello, abuelo del chiapaneco y antiguo amigo del líder de izquierda. Otro vínculo entre ellos es Rutilio Escandón, candidato a gobernador de Chiapas por Morena, quien fue colaborador cercano de Velasco Coello, ya que fungió como magistrado presidente de poder judicial del estado.
Incluso aseguran, que en esté cónclave el chiapaneco tendrá oportunidad de despedirse del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado a Chiapas la primicia en proyectos de alta envergadura como el decreto de la creación de las Zonas Económicas Especiales. Y, asimismo, dejará el terreno abonado para quien releve la presidencia de México, dando por seguro que será el tabasqueño.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami