Monitor Sur/Redacción
Ciudad de México, 26 agosto 2015.-Una marcha encabezados por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó al Zócalo capitalino a un mes – desaparecidos el pasado 26 de agosto- de que se cumpla el primer aniversario de la agresión a estudiantes en Iguala, Guerrero, y exigiendo la aparición y el esclarecimiento del caso.
La marcha forma parte de la décimo quinta acción global de los familiares, amigos, compañeros y organizaciones sociales que realizan desde el pasado mes de septiembre.
El contingente de más de mil personas es encabezado por los padres de familia quienes portan pancartas con las fotografías de sus hijos.
“Son 11 meses, pero como si fuera el primer día para nosotros, que no nos cansamos ni nos cansaremos hasta que tengamos justicia”, lanzó Felipe de la Cruz mediante un equipo de sonido instalado en una camioneta.
Como cada día 26 de mes, los padres caminan sosteniendo las pancartas con el retrato de su hijo desaparecido.
Junto con los familiares, por Paseo de la Reforma caminan estudiantes de la facultad de Derecho de la UNAM, de CCH y otras organizaciones.
La manifestación se da después que desde las 11:00 horas, los padres de familia recorrieran más de una treintena de embajadas y la sede de la Unión Europea, donde dejaron un documento para pedir que mantengan la presión internacional.
A lo largo de toda la avenida se encuentran apostados agentes de tránsito, mientras que en la glorieta del Caballito se encuentran granaderos.
En el Zócalo se están instalando carpas para la Feria de las Culturas Indígenas.
El documento en el que piden que se mantenga la presión internacional fue entregado en las sedes diplomáticas de países como Francia, Canadá, Alemania, Dinamarca, Sudáfrica e India, entre otras.
Al igual que en muchas de ellas, en la representación de la Unión Europea sólo salió un representante a recibir su petición.
En la embajada de España sí les abrieron las puertas y entraron dos padres, a quienes funcionarios ibéricos les dijeron que han estado al pendientes del caso desde el inicio y les manifestaron su respaldo.
“Exigimos que mantengan a presión al Gobierno mexicano para que acaten todas las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que se apruebe la prórroga de su estancia”, comentó Omar García, uno de los estudiantes sobrevivientes a los hechos del 26 de septiembre pasado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami