Agencias / MonitorSur, Ciudad de México .- La tendencia hacia el aislacionismo y la desglobalización –un escenario que involucrará a personas y países– sobrevendrá después de la pandemia del COVID-19, advirtió el doctor José Luis León Manríquez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En este momento está latente un panorama de desglobalización con flujos financieros de inversión extranjera y de migrantes a la baja, derivado de “un movimiento iniciado con el proteccionismo comercial de Washington y la renegociación de tratados para adaptarlos a un mayor amparo, lo que sin duda se ha acelerado por el COVID-19”, indicó en comunicado.
Ante este fenómeno “vemos una capacidad de respuesta muy limitada en términos del padecimiento epidémico” por parte de Estados Unidos, lo que ha sido aprovechado por el régimen de Beijing, no sólo por la rápida respuesta a la contención del virus, sino porque ha pasado a la ofensiva, al enviar equipo médico, pruebas y mascarillas a muchas naciones.
El especialista señaló que el gigante asiático está asumiendo el liderazgo, no sólo en materia económica, sino también de cooperación, lo que le ha redituado bonos y otorgado una ventaja estratégica sobre la potencia estadounidense, sin embargo, la cadena de producción china ha resultado afectada de igual manera porque el país es proclive al comercio internacional.
A diferencia del SARS en 2002 y del ébola en 2014 –cuando jugó un papel predominante– la Casa Blanca ha vivido desde hace años el dilema de todas las grandes potencias de la historia: mantenerse como líder económico del planeta o volverse hacia sí mismo.
El contexto actual le quita poder respecto de otras naciones que van ascendiendo, entre ellas China, un conflicto “que como hiperpotencia han tenido distintos jefes de Estado, resolviéndolo de maneras diversas”: Georges W. Bush atacando Afganistán en 2001 y luego Irak en 2003, pero los costos de esas guerras fueron muy altos.
Ahora Trump intenta mediante la táctica de cerco comercial, lo que aleja a su país de la cúspide en cooperación internacional –con medicamentos y respiradores, entre otros suministros– y lo introduce en un vacío de poder que –no cabe duda– está siendo llenado por China, subrayó el académico.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami