Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Esta mañana, y por cuarto día consecutivo, la Junta de Gobierno (JG) sesiona para definir quién será el próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La decisión se ha prologado -de acuerdo con información de fuentes cercanas al proceso- debido a que los integrantes de la JG no han alcanzado un consenso sobre quién de los 10 aspirantes al cargo cubre el perfil para atender el contexto actual de la Universidad y los retos que enfrenta en los años por venir.
Dijeron que la tardanza en la decisión “hace suponer” que hay una cerrada lucha entre los miembros de la JG que apoyan a uno u otro aspirante, lo que ha llevado que ninguno de los candidatos alcance los 10 votos necesarios para ser designado en el cargo.
Desde 1945 la JG es el órgano facultado para designar a las autoridades universitarias, entre ellas al rector. Se constituye por 15 académicos “notables”, aunque en esta ocasión sólo sesionan 14 de los 15, pues el ingeniero Óscar de Buen no se encuentra en México ya que participa en un congreso sobre carreteras en Seúl, Corea.
Tradicionalmente en estos procesos cuando uno de los candidatos alcanza 10 de los 15 votos suele ser designado para el cargo. Sin embargo, hasta el momento el nombramiento sigue pendiente. Se espera que pueda ser este viernes cuando se conozca al rector para el periodo 2015-2019, quien relevará a José Narro Robles, quien el 16 de noviembre concluye su gestión al frente de la casa de estudios.
Con información de “LA JORNADA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami