Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Un tribunal de los Países Bajos inició audiencias para examinar una demanda de indemnización presentada por civiles afganos sobrevivientes de una batalla en la provincia de Uruzgan en 2007.
El enfrentamiento entre los talibanes y las tropas neerlandesas, que supuestamente usaron fuerza excesiva, dejó muertos al menos a 250 afganos, incluidos 80 civiles, y un soldado del país europeo.
Los abogados acusadores, que actúan en representación de cuatro afganos heridos por el bombardeo de las tropas neerlandesas en 2007 y de un quinto que falleció más tarde, aseguraron este lunes ante un tribunal de distrito en Países Bajos que los soldados no hicieron distinción entre objetivos militares y civiles y utilizaron una fuerza desproporcionada, informa Reuters.
“El Estado [neerlandés] no mantuvo la distinción fundamental entre objetivos militares y civiles”, señaló la abogada Liesbeth Zegveld a los jueces.
Los ataques “encajan en la idea de que la vida de un afgano no vale mucho para nosotros”, dijo la abogada en nombre de quienes ahora buscan una compensación de los Países Bajos por sus acciones en Afganistán, que describieron como “crímenes de guerra”.
Las autoridades neerlandesas, por su parte, niegan todas las acusaciones y sostienen que el combate se llevó a cabo de manera adecuada.
“Los serios reproches que los demandantes han presentado al Estado son infundados”, afirmó al tribunal Karlijn Teuben, abogada que representa a las autoridades estatales.
El contingente militar neerlandés estuvo operando en Afganistán de 2006 a 2010 como parte de las fuerzas aliadas ISAF, lideradas por EE.UU. Junto con tropas australianas, las neerlandesas se integraron a la denominada Task Force Uruzgan, encargada de mantener el orden en la provincia.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami