Redacción
Washington, EU, 18 mayo 2017.-El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó oficialmente este jueves al Congreso de su país, la intención de su ejecutivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.
En una carta dirigida a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) señaló que la intención de la administración es lograr resultados ‘oportunos y sustantivos’ para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.
‘Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso’, dijo el representante comercial Robert LighthizerÂáen la misiva a los legisladores.
Lighthizer mencionó que la meta es ‘modernizar’ el acuerdo con México y Canadá que se mantiene vigente desde 1994, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.
‘Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN’, escribió.
A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin colocar calendarios preestablecidos.
No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quién formará parte de las negociaciones, ha señalado que Estados Unidos tomará en consideración el calendario electoral de México bajo la lógica que es más difícil alcanzar acuerdos en un año de elecciones presidenciales.
‘Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, negocios, granjeros, rancheros y trabajadores’, declaró Lighthizer.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami