Especial
Washington, EU, 1 junio 2017.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense.
Durante más de cinco años, el empresario y exconductor de televisión reniega de las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial.
Actualmente está evaluando si Estados Unidos continúa con el Acuerdo de París contra el cambio climático, y según las agencias AP y Reuters ha decidido retirarse.
Este es un recuento de sus frases y alegatos sobre el tema:
2012-2014: Comienza su lucha
Tres años antes de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump mostraba su postura contra la lucha para detener los efectos del cambio climático.
Uno de sus primeros tuits al respecto fue el que escribió en su cuenta oficial el 6 de noviembre de 2012, donde asegura que China creó ese concepto para hacer que la manufactura de Estados Unidos fuese menos competitiva.
“El concepto de cambio climático fue creado por China para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva”, tuiteó.
En 2013, el empresario inmobiliario se burló de los efectos de este fenómeno climático. Un ejemplo fue su comentario sobre el clima de Nueva York el 25 de mayo. “Hace frío afuera. ¿Dónde demonios está el ‘cambio climático?’”, expresó.
Un año después de ese mensaje, Trump afirmó que la gente debía estar preocupada por el manejo de los gobiernos respecto a las armas nucleares y no por cuestiones de medioambiente.
“Por el cambio climático que deberíamos estar preocupados es el provocado por las armas nucleares que están en las manos de líderes locos o incompetentes”, escribió en la misma red social.
2015: Anuncia su candidatura y va contra Obama
El 16 de junio de 2015, el magnate y conductor de ‘The Apprentice’ anunció su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.
Tres meses después, durante una entrevista para el programa ‘New Day’ de CNN, el entonces aspirante a la presidencia estadounidense afirmó que no creía en el cambio climático.
“No creo en el cambio climático; las medidas que se toman al respecto ponen en peligro a las empresas de nuestro país. No puedes seguir viendo las noticias (sobre el problema ambiental). Es siempre el clima”, aseguró.
En noviembre de ese año, Trump criticó al entonces presidente Barack Obama por su entrevista en el programa ‘60 minutes’, en el que declaró que el cambio climático era lo más importante. Hay que destacar que el Acuerdo de París fue firmado en ese año por más de cien países, entre ellos, Estados Unidos.
“El presidente Obama estuvo terrible esta noche en @60minutes. Dijo que el cambio climático es lo más importante, ¡no los desastres actuales!”, escribió en Twitter, su red social favorita.
2016: Gana la presidencia, pierde el mundo
El año pasado disputó la presidencia con la demócrata Hillary Clinton, quien estaba a favor de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, en especial la emisión de carbono.
En este año, meses antes de que obtuviera el triunfo en EU el 8 de noviembre, declaró en el programa ‘Fox and Friends’ que las actividades sobre el cambio climático “son una especie muy, muy, muy costosa de impuesto. Mucha gente está haciendo un montón de dinero”.
2017: ¿Y el Acuerdo de París?
El 20 de enero, el día de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que acabaría con todas las iniciativas en pro del medioambiente realizadas por Obama y con el Plan de Acción Climática.
Esto comenzó a cumplirlo en marzo, cuando firmó el decreto de “Independencia Energética”, en el que revierte el plan de energía limpia de Obama que obliga a los estados a bajar las emisiones de carbono de sus centrales eléctricas, un elemento crítico para ayudar al país a cumplir sus compromisos en el acuerdo mundial sobre el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015.
Sobre ese acuerdo, Trump dijo en abril que buscaría un acuerdo justo y que, en mayo, decidiría si su país se mantiene dentro de él o no.
El pasado 27 de mayo en Italia, en la cumbre del Grupo de las Siete naciones más ricas (G-7), Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París, que apunta a limitar las emisiones globales de dióxido de carbono, argumentando que debía revisarlo.
Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a periodistas que “todo el debate sobre el clima fue muy difícil, por no decir muy decepcionante”. “No hay indicios sobre si Estados Unidos seguirá o no en el Acuerdo de París”, agregó.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami