Un Abrazo a la libertad: Liberación Humanitaria en el Poder Judicial.
Desde temprano, la casa de la justicia en Tuxtla Gutiérrez cobró vida. En un ambiente de armonía, comenzaron a llegar los familiares de las personas que, tras años de espera, verían de nuevo la luz de la libertad. La marimba sonaba con danzones al ritmo del corazón de Chiapas, envolviendo a todos en un abrazo musical que parecía anticipar lo que estaba por venir: el reencuentro de seres queridos.
Con la emoción a flor de piel, los familiares de las y los internos, que en unas horas serían liberados, se acomodaban en sus asientos. Entre miradas ansiosas, buscaban rostros conocidos. Aún no llegaban, pero la esperanza llenaba el aire en esta noble casa de la justicia, donde el señor Gobernador Constitucional haría acto de presencia.
Al arribar a este acto las primeras personas beneficiadas, con rostros bañados en sonrisas y lágrimas, reconocieron a sus familiares entre la multitud. Pronto, la barrera que los separaba sería derribada y volverían a ser hombres y mujeres libres.
Al fondo, el constante sonar de la marimba acompañaba las conversaciones alegres y las emociones se desbordaban. Los familiares, de pie, se inclinaban hacia adelante, buscando esa mirada que pronto se convertiría en abrazo, en el fin de un largo proceso y el inicio de la libertad.
El día en Tuxtla Gutiérrez era caluroso, con algunas nubes esparcidas en el cielo. A 33 grados, el evento de Liberación Humanitaria se celebraba en vísperas de los 200 años de la Federación de Chiapas a México y con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina.
El Gobernador Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas, arribo al lugar acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez, junto con representantes de distintas instancias estatales, federales y religiosas.
El público, profundamente emocionado, esperaba el momento en que las mujeres y hombres allí presentes dejarían atrás su vida de reclusión. El presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos, dio la bienvenida recordando el trabajo de las Mesas de Reconciliación y de la Paz, a través de las cuales se había otorgado la libertad a personas presas hoy en libertad y que ninguno y ninguna ha residido.
El evento también sirvió para recordar que las y los liberados tendrían acceso a trámites para su reinserción social, con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría del Bienestar, y el DIF Estatal. Además, empresarios presentes ofrecían oportunidades de empleo digno.
Antes del mediodía, Escandón Cadenas dirigió unas palabras a las y los asistentes. Rememoró su paso por la institución del Poder Judicial y resaltó cómo, durante sus seis años de gestión, más de cinco mil personas habían recuperado su libertad gracias a la implementación de la Liberación Humanitaria.
La casa de la justicia no sólo fue testigo de un acto oficial. Fue el escenario donde los abrazos rompieron las cadenas y las sonrisas iluminaron el camino hacia la libertad.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami