Agencias / Monitorsur, Ciudad de México.- Tras estudiar los 100 VPNs más conocidos, se encontraron que 26 de ellos tienen un historial en los que almacenan datos de sus clientes de pago: dirección IP, ubicación, tipo de dispositivo, horas de conexión, etc.
A medida que aumenta la preocupación de los usuarios por su privacidad, sobre todo a raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, cada vez más personas optan por navegar con un VPN activado. Pero ¡ciudado! Aunque teóricamente estas redes privadas virtuales sirven para resguardar tu anonimato, algunas de ellas hacen justo lo contrario.
Paradójicamente, los usuarios que utilizan algunos VPN no sólo no navegan de forma privada sino que ponen en bandeja todos sus datos a la compañía que proporciona dicho servicio. Así lo ha comprobado la web The Best VPN, que incluso ha elaborado un listado de los 26 VPN que espían a sus usuarios.
Según The Best VPN, los siguientes servicios llevan tres o más historiales con datos de sus usuarios. En la página del estudio han desgranado qué tipo de datos almacena cada uno de ellos, pero llama la atención que servicios de pago
- PureVPN
- HideMyAss
- HotSpot Shield
- VPN Unlimited
- VyprVPN
- Astrill
- ZoogVPN
- Buffered
- TigerVPN
- Boleh VPN
- Anonymizer
- IPinator
- Seed4.me
- AnonVPN
- FlyVPN
- SunVPN
- iPredator
- HideIP VPN
- VPN Gate
- HolaVPN
- Faceless.me
- Betternet
- Ace VPN
- Flow VPN
- Freedom-IP
- IronSocket
Algunos de ellos son gratis, pero otros no. En cualquier caso, los usuarios llegan a ellos porque quieren más privacidad, aunque obtienen justo lo contrario. Un buen ejemplo es precisamente -una vez más- la red privada virtual ofrecida por Facebook, cuyo fin era ni más ni menos que obtener datos de navegación de los usuarios.
Hay muchos y muy buenos VPN privados y gratis, todo un listado, aunque siempre deberías tener cuidado con el que utilizas. En cualquier caso, hay alternativas si no estás seguro de la privacidad de la red privada virtual que te han ofrecido, como optar por distros de Linux ultraseguras como Tails y aplicaciones de mensajería como Signal.
Como vemos, PureVPN encabeza esta lista, ya que es uno de los servicios más conocidos. Las acusaciones planteadas por este estudio contrastan con un párrafo que podemos leer en la web de PureVPN, donde aseguran (en mayúsculas) que no guardan “ningún historial con tus actividades”.
Además, en en listado vemos otros nombres tan conocidos como HideMyAss! o Hotspot Shield. Lo que nos queda claro es que hay que hacer una buena investigación a la hora de contratar un VPN, sobre todo si lo hacemos para mantener nuestra privacidad en la Red.
Los usuarios de todos estos servicios deben ser conscientes de la realidad de lo que ocurre con la VPN por la que están pagando y que les promete la máxima privacidad y anonimato en Internet. Por desgracia, estudios como este ponen de manifiesto que nuestro anonimato en Internet está muy lejos de producirse.
El mercado de las VPN mueve mucho dinero por el creciente interés de los usuarios en mantener su anonimato en Internet. Son muchos los casos de espionaje global y sentimos que nos espían en cada paso que damos en la red de redes. De hecho, se estima que en 2019 la demanda de estos servicios llegará a $70,000 millones de dólares, muy por encima de los $45,000 millones de dólares de 2014.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami