Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Tras despegar del Cosmódromo de Plesetsk a las 21:17, hora peninsular española, del 3 de noviembre de 2018 el satélite Glonass-M 57 está en una órbita de 19.122×19.163 kilómetros con una inclinación de 64,8 grados, lo que confirma el funcionamiento correcto del Soyuz 2.1b que lo lanzó. Es el segundo lanzamiento con éxito de un cohete Soyuz desde Rusia desde el fallo del Soyuz FG que tenía que haber puesto en órbita la cápsula tripulada Soyuz MS-10 el pasado 11 de octubre.
La comisión encargada de investigar el lanzamiento fallido ha establecido que la causa fue un error en el ensamblado del cohete que dañó un sensor, lo que hizo que la separación de uno de los propulsores laterales fuera incorrecta. Y los dos lanzamientos de cohetes Soyuz realizados desde entonces sin problema alguno apuntan a que en efecto se trató de un fallo puntual.
Pero también hay que tener en cuenta que los dos lanzamientos con éxito han sido realizados desde Plesetsk y no desde Baikonur, donde fue ensamblado el cohete que falló.
Así que si la presión en los equipos que ensamblaron estos dos cohetes debe de haber sido intensa no quiero imaginar la presión a la que estará sometido el equipo encargado de ensamblar el Soyuz FG que lanzará la cápsula de carga Progress MS-10 rumbo a la Estación Espacial Internacional el próximo 18 de noviembre.
Si este tercer lanzamiento sale bien la idea es que el 3 de diciembre se lance la cápsula tripulada Soyuz MS-11 con destino a la Estación Espacial Internacional. Este lanzamiento ha sido adelantado, de hecho, pues la fecha inicialmente prevista era el 20 de diciembre. Pero este adelanto da más margen por si hay algún problema, ya que los actuales tripulantes de la EEI tienen que volver a Tierra a principios de enero porque a su cápsula, la Soyuz MS-09, se le acaban los 200 días de permanencia en el espacio para los que está certificada.
Antes del lanzamiento de la Progress MS-10, de todos modos, hay previsto el lanzamiento de otro cohete Soyuz. Se trata de un Soyuz ST, que es la versión del Soyuz adaptada para lanzamientos desde el espaciopuerto de Kourou, que se encargará de poner en órbita el satélite meteorológico MetOp-C. Está programado para la 1:47, hora peninsular española, del miércoles 7 de noviembre.
Las modificaciones no incluyen el mecanismo de separación de los propulsores laterales, que es común en el Soyuz GF, el Soyuz 2 y el Soyuz ST, pero como el ensamblado del cohete corre a cargo del personal de la Agencia Espacial Europea en Kourou este lanzamiento no cuenta de cara a retomar los lanzamientos tripulados desde Rusia.
Es el segundo lanzamiento de un cohete Soyuz desde el fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 por lo que parece haber sido un error en el ensamblado del Soyuz FG que la tenía que haber puesto en órbita. El Soyuz FG y el Soyuz 2 comparten mecanismo de separación de los propulsores laterales de la primera etapa, por lo que se considera una prueba de cara a la vuelta al servicio del Soyuz FG para lanzamientos tripulados.
El primero después del fallo de la Soyuz MS-10 fue el de un satélite militar de la serie Lotos-S1 y se llevó a cabo sin ningún problema; por eso Rusia ha podido por fin asegurar el lanzamiento de este satélite Glonass M, un riesgo que nadie quería asumir hace un par de semanas.
El lanzamiento está previsto para una ventana que va de las 20:00 a las 23:30, hora peninsular española, del sábado 3 de noviembre de 2018, aunque no habrá retransmisión en directo, así que habrá que esperar tuits y comunicados oficiales para ver el resultado.
Después del lanzamiento del Glonass vendrá el de la cápsula de carga Progress MS-10, ya a cargo de un Soyuz FG, el próximo 18 de noviembre. Lanzamiento que todavía no está asegurado, por cierto.
Y si los tres lanzamientos se llevan a cabo sin problemas el 3 de diciembre volveremos a ver el lanzamiento de una cápsula tripulada con la de la Soyuz MS-11.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami