Un joven mexicano disfruta el fútbol siendo árbitro pese a tener discapacidad

Agencias, Ciudad de México.- Ser árbitro en un partido de fútbol nunca es tarea fácil. Los insultos y la presión son algo común para los colegiados, quienes deben tomar decisiones que tienen un impacto directo en el juego constantemente. Sin embargo, ser árbitro en el ámbito amateur puede ser aún más complicado, ya que pueden existir agresiones directas y amenazas de todo tipo. Aunque también ha habido casos en el fútbol profesional, al menos los árbitros cuentan con la garantía de que las sanciones son severas para cualquier jugador que atente contra su integridad. Lamentablemente, en el ámbito semiprofesional no existe esa misma garantía y los ingresos suelen ser bajos, ya que dependen del compromiso de los jugadores, y no todos cumplen.
Ahora, debemos valorar y reconocer lo valioso y valiente que es desempeñar esta actividad con una discapacidad. Eso es precisamente lo que hace David Castillo, un árbitro semiprofesional que ha compartido su historia a través de TikTok. Este joven oficia partidos de seis, siete y once jugadores en diferentes dimensiones de campo, y también trabaja en diversas categorías, como femenil, infantil, juvenil y ocasionalmente, de todas las edades. «Lo que quiero lograr con este perfil es que vean que, a pesar de mi discapacidad, no hay límites y siempre hay una forma de adaptarse para alcanzar tus sueños», expresó.
Aunque David no menciona cuál es su discapacidad, es respetable su derecho a la privacidad. En los videos que ha compartido, ha explicado que, debido a su condición, opta por no ingresar al campo en los partidos de Fut 6, ya que el espacio es muy reducido y podría obstaculizar el juego de los jugadores. Además, al ser un campo más pequeño, las acciones ocurren de manera más rápida, por lo que es necesario que él tenga la mejor visión para detectar cualquier infracción.
En esos casos, David prefiere seguir el partido desde la línea de cal para tener la mejor visión panorámica del encuentro. Solo entra al campo cuando las acciones se alejan lo suficiente y no hay posibilidad de que interfiera. En un nuevo video, Castillo menciona que realiza esta labor en diferentes ligas, siendo la principal la de su municipio, pero también participa en competencias a las que es convocado. En su biografía de TikTok, se describe como licenciado en Actividad Física y Deporte.
A pesar de tener solo tres videos en esta red social, ya cuenta con más de 40 mil seguidores y su video de presentación ha superado el millón de reproducciones, además de recibir numerosos comentarios. El reconocimiento hacia David Castillo ha sido unánime, y las personas aplauden su valentía por involucrarse en una labor que siempre conlleva un alto grado de complejidad. «Llevo más de un año ejerciendo esta hermosa profesión. Si tienen alguna pregunta, estaré encantado de responder», mencionó Castillo en su video de debut en TikTok.
Siempre son los árbitros quienes parecen llevarse la peor parte en el fútbol, como bien describió Eduardo Galeano en su libro «El fútbol a sol y sombra». Sin embargo, existen ejemplos como el de David Castillo que nos recuerdan que la nobleza del juego también puede estar presente en los árbitros.
Con información de: Yahoo Deportes
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami