Ery Acuña/ Desde el Sótano
Mañana martes 8 de enero, Rutilio Escandón Cadenas, cumple un mes al frente del Gobierno de Chiapas, y hoy lunes 7 de enero, Carlos Morales Vázquez, cumple sus primeros cien días como alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
Sí, es cierto, el discurso de que “nos dejaron un desastre” no puede durar mucho. Pero cómo empezar a hacer tortillas si se llevaron todo el maíz. Es más, heredaron una abultada y multimillonaria deuda a proveedores de obras, insumos y servicios, que será difícil de pagar.
El resentimiento social al sexenio más corrupto que hayamos tenido es peligroso.
Hay versiones de que el gobierno de MVC guardaba en bodegas costales de dinero que debieron ser entregados para pagos a proveedores y a programas sociales… pero se los llevaron. No se sabe cuánto de los 500 mil millones de pesos que Manuel Velasco tuvo en su poder, desaparecieron. Incluso, en diversas dependencias falsificaban sellos y firmas para viáticos, insumos y hasta despensas, de forma inhumana.
En el COBACH, en el Sector Salud, bueno, en casi todas las dependencias, la burocracia no logró ni cobrar completas sus prestaciones.
La sociedad está agitada y desesperadas por encontrar una salida a sus problemas. Es cierto, no hay soluciones mágicas, pero el tiempo apremia.
Mientras llega el dinero federal, hay que animar a la gente, reunirse con grupos organizados, activar proyectos sociales, revisar las deudas, bajar presupuestos nacionales para proyectos sociales. Como una pos-campaña mientras fluyen los recursos. Se espera que para estos meses de enero, febrero y marzo, se vislumbren mejores prospectos para la sociedad chiapaneca.
Carlos Morales ha tapado más baches de lo que Fernando Castellanos. Renegoció la deuda con Proactiva-Beolia que estaba ahorcando las finanzas municipales, poniendo en riesgo la economía de la ciudad. Activó programas sociales abandonados… aunque faltan más. Pero para muchos sectores y gran parte de la no empezó mal su trienio si tomamos en cuenta las condiciones en que encontró al Ayuntamiento.
En fin, esperemos, y trabajemos también, para que los nuevos gobiernos aceleren los motores con creatividad para sacarnos de esta peligrosa realidad y nos acerquen a un mejor umbral de oportunidades reales, embonados en el proyecto nacional de Gobierno, con la nueva esperanza de México y la Cuarta Transformación.
Uno lleva un mes, apenas, y el otro, cien días.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami