Redacción
Una aplicación para trazar en un mapa rutas de ejercicio físico ha desvelado la localización de bases secretas estadounidenses.
Strava, una app que ‘mapea’ el camino que hacen sus usuarios al hacer deporte, permite saber dónde están los que la usan y qué camino siguen, es decir, la forma que tienen las bases por dentro.
La aplicación se puede usar en todo tipo de dispositivos, incluidos los smartphones, y el mapa de calor que muestra está basado en trillones de datos. La empresa lo lanzó en noviembre de 2017.
El problema es que sus usuarios en países en conflicto son mayoritariamente personal militar extranjero y las rutas que siguen mientras practican deporte permiten localizar fácilmente dónde se encuentran. Y siguiendo su recorrido, hacerse una idea bastante buena de la disposición interna de sus campamentos.
Las bases estadounidenses, británicas y rusas afectadas, localizadas en países como Siria, Irán y Afganistán no aparecen en servicios de acceso al gran público como Google Maps pero sí en el mapa de calor de Strava. También revela información clasificada de bases en territorio de esos países, incluida el Área 51.
La empresa ha recordado a los usuarios que se puede desactivar la opción de compartir itinerario, pero muchos desconocen qué están compartiendo realmente. Quizá a partir de ahora habrá una charla sobre el tema en las academias militares.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami