Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Hay un famoso refrán que dice que no es oro todo lo que reluce. Significa que no hay que fiarse de las apariencias y, aunque habitualmente se aplica en sentido figurado, a una campeona olímpica en los Juegos de Tokio 2020 le está ocurriendo de manera literal con su medalla.
Eso es, al menos, lo que denuncia Zhu Xueying. Esta joven china ganó la prueba de gimnasia de trampolín femenino en los recientes Juegos Olímpicos y ahora ha puesto en cuestión la calidad de su medalla al afirmar que ya se está pelando.
Para apoyar su denuncia, la deportista compartió en su perfil de la red social china Weibo varias fotografías en las que se aprecia cómo el oro de su medalla está comenzando a desprenderse apenas cuatro semanas después de ganarla en Tokio.
“¿Está tu medalla despegándose así?”, escribía la gimnasta de 23 años en una pregunta que parecía dirigida a otros campeones olímpicos de este 2021.
Después de que las imágenes se hicieran virales, Zhu compartió un vídeo explicando que notó una pequeña marca en su medalla que pensó que era una mancha, pero al limpiarla se hizo más grande.
“Dejadme aclarar esto. No lo quise despegar al principio. Solo descubrí que había una pequeña marca en mi medalla. Pensé que probablemente era solo tierra, así que la froté con mi dedo y vi que no salía. La cogí después y la marca se hizo más grande”, explicó y añadió que solo quería saber si a otros deportistas que subieron al podio en Tokio les estaba pasando lo mismo.
Su publicación ha tenido decenas de miles de comentarios en Weibo y la mayoría de los usuarios se mostraban atónitos al ver el estado en el que estaba su medalla, además de considerar que era algo inaceptable.
La polémica ha llegado a tal punto que ha tenido que intervenir el Comité Organizador de Tokio 2020, que, en el diario chino ‘Global Times’, ha explicado que la parte desprendida no es el baño de oro, sino un revestimiento que se aplica a la superficie para evitar que aparezcan arañazos y manchas. Añaden, además, que no afecta a la calidad de la medalla en sí.
El Comité Olímpico Internacional guarda los moldes de todos los diseños de las medallas para reemplazarlas en caso de que sea necesario. Sin embargo, los deportistas tienen que pagar para que les den una nueva.
Las medallas de Tokio 2020 se fabricaron con metales reciclados extraídos de dispositivos electrónicos donados por la gente. La empresa Japan Mint fue la encargada de realizarlas y ha asegurado a ‘Global Times’ que no se han encontrado con ningún problema con la capa protectora. Sin embargo, el Comité Organizador podría hacer una investigación.
Todas las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen un diámetro de 85 milímetros y el peso de las de oro es de 556 gramos. En realidad, están hechas principalmente de plata y posteriormente recubiertas con unos seis gramos de oro puro.
Zhu consiguió el oro en el evento de trampolín individual femenino con una puntuación de 56.635, superando a su compatriota Liu Lingling y a la británica Bryony Page.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami