Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- La familia Gaona decidió mostrar cómo era la vida del campo colombiano a través de videos en YouTube, sin imaginar que esta decisión los convertiría en los campesinos más famosos del país.
Los videos del canal ‘Nubia e hijos‘, que a la fecha acumula más de 650.000 suscriptores, son una mezcla de enseñanzas, sonrisas compartidas y pequeñas equivocaciones en cámara, que muestran la naturalidad de una familia que decidió convertirse en ‘youtuber’ para sortear las dificultades de vivir en el campo, mientras dignifica el trabajo de los campesinos.
La idea de volverse estrellas en YouTube nació de Arley David, de 15 años, quien convenció a su hermano, Jeimmer Alejandro, de nueve, y a su madre, Nubia, de 37, de montar un canal pedagógico para enseñar a los internautas citadinos cómo sembrar su propio huerto en casa; dar instrucciones para cuidar plantas; y ofrecer una guía básica para cultivar ciertas frutas y verduras, una vez que son consumidas.
Con la ayuda de dos amigos de Bogotá —Juliana y Sigifredo, quienes graban, editan y coordinan las entrevistas—, la popularidad de la familia Gaona creció en YouTube y disparó los ingresos por pautas publicitarias, así como las ventas de paquetes de productos artesanales en su sitio web.
Logros de los Gaona
El atrevimiento de David, las ocurrencias de Jeimmer y la sonrisa sincera de Nubia llevaron a esta familia del municipio de Chipaque, en el departamento de Cundinamarca, a conseguir fácilmente el Botón de Plata que entrega YouTube por llegar a los 100.000 suscriptores.
“Ahí vamos luchando, poquito a poquito vamos obteniendo todos los logros“, dice Nubia en entrevista telefónica con RT.
La madre, quien se convirtió en el sostén de la familia tras la muerte de su esposo Wilson hace dos años, explica que a partir de que se volvieron ‘youtubers’, pudieron arreglar las habitaciones del hogar, compraron teléfonos celulares y computadoras portátiles para que sus hijos y ella continúen con su formación académica.
Nubia tiene un sueño: que sus hijos puedan ir a la universidad. David, por lo pronto, quiere ser ingeniero civil cuando crezca. La madre de familia, por su lado, se encuentra validando décimo de bachillerato, pero dice que le gustaría hacer una carrera en sistemas.
En tan solo seis meses, la vida de esta familia ‘youtuber’ colombiana ha dado un vuelco inesperado. “Montamos el canal y de una u otra forma llegó la luz“, dijo Nubia cuando una empresa privada sorprendió a la familia Gaona y les regaló un panel solar, después de que soportaron diez años sin ningún tipo de energía en su vivienda.
“No vayan a pensar que porque tenemos paneles solar es que seamos ricos”, aclaró entonces el pequeño, Jeimmer, frente a la cámara.
Con información de la agencia ‘RT’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami