Agencias, Ciudad de México.- Seguramente has escuchado muchas veces el típico chiste de llamar Champiñón League o Liga de Champiñones a la Champions League o Liga de Campeones. Una broma recurrente que también decidieron hacer en una pequeña pizzería de una ciudad alemana bautizando como Champignons League una de sus pizzas. Lo que nunca hubieran imaginado los dueños del restaurante es que la UEFA se acabaría enterando e iniciaría una insólita batalla legal de la que, finalmente, ha salido derrotada. O, más bien, ha habido una retirada a tiempo ante el ridículo de la situación.
Obviamente, el máximo organismo del fútbol europeo tiene los derechos y uso exclusivo de su marca UEFA Champions League, lo que incluye el nombre, el logo y demás. Sin embargo, resulta surrealista que acabe metiéndose en una encrucijada legal contra una pequeña pizzería.
Pizza Wolke se llama el local en cuestión, que se encuentra en Giessen, ciudad de unos 75,000 habitantes situada en el estado de Hesse, en el centro del país.
El propio restaurante fue el que anunció en las redes sociales que habían recibido una notificación de la UEFA advirtiéndoles de las consecuencias legales de utilizar el nombre de Champignons League que le habían puesto a su pizza de mozzarella y champiñones.
“Pizza Wolke contra la UEFA. ¡Viva la pizza CHAMPI(G)NONS LEAGUE! ¡Nos sentimos honrados! ¡Como un niño con pelota nueva! ¿Un anuncio de la UEFA? ¿En serio? ¡Simplemente nos demuestra que estamos absolutamente en el camino correcto! ¡Comenzamos un viaje y no nos detendremos hasta que estemos en todos los frigoríficos y finalmente horneados en todos los hornos! ¡Una persona! ¡Una pizza! ¡A ver hasta dónde llega la UEFA! Compra la mejor pizza del mundo. ¡Vamos!”, escribió el local en su cuenta de Instagram junto a la foto de la notificación en un tono de humor y que demostraba la lógica incredulidad de la situación.
Pues bien, si en su post el restaurante se preguntaba hasta dónde llegaría la UEFA, la respuesta es finalmente a ningún sitio. El organismo que preside Aleksander Ceferin confirmó en un principio a la agencia de noticias alemana SID que iba a emprender acciones contra la pizzería, pero después decidió dar marcha atrás porque los trámites los había iniciado un agente de marcas y patentes local “demasiado entusiasta”.
Así lo confirmaba en un comunicado enviado a través de la agencia AP. “La UEFA obviamente se toma en serio la protección de su propiedad intelectual, pero este parece ser un caso de un agente local de marcas demasiado entusiasta que ha actuado con demasiada prisa”, decía y, en tono de humor, añadía: “La UEFA Champions League puede convivir felizmente con esta deliciosa pizza”.
Además de tener un restaurante en Giessen, la empresa Pizza Wolke también vende pizzas congeladas. Sus productos se comercializan en 2,000 supermercados de Alemania y desde diciembre de 2020 han vendido más de 300,000 unidades.
En su sede realizan unas 7,000 pizzas al día, pero seguro que tras su sorprendente e inesperado litigio con la UEFA tendrán que hacer más. Y es que le ha servido como una campaña publicitaria bastante rentable.
En las redes sociales sus seguidores han apoyado a la empresa. “Estos tipos (refiriéndose a la UEFA) están tan fuera de la realidad que es impactante”, escribía uno. “¿A quién se le ocurre hacer esto? Es una pizzería random en el maldito Giessen”, apuntaba otro.
Muchos se lo han tomado también con humor. “Deberíais cambiarle el nombre a Superliga Europea”, le decía a la marca uno de sus fans.
Tras la retirada de la UEFA, la empresa ha celebrado su triunfo. “La Champignons League se queda donde está”, publicaron en Instagram.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami