(((Monitor sur))) Miércoles 18-Noviembre-2015
Tuxtla Gutiérrez.- A cien años de los inicios y consolidación de la aeronáutica en nuestro país, la Fuerza Aérea Mexicana, en colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), presentan la exposición fotográfica “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” del 17 al 27 noviembre en el corredor de la Facultad de Ciencias Biológicas de Ciudad Universitaria.
El Secretario Académico, Ernesto Velázquez Velázquez, en representación del Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, expresó que la Universidad se complace en ser elegida como el espacio para presentar esta exposición, misma que ha hecho un recorrido a lo largo del territorio nacional. Se exhibe de manera breve los avances de la aeronáutica en nuestro país, desde el México prehispánico, pasando por la aparición del globo, los pioneros de la aviación mexicana y los grandes vuelos que dieron renombre a nuestro país a nivel internacional.
Por su parte, el General de Ala Piloto Aviador y Comandante de la Base a Aérea Militar Núm. 6, Luis Ignacio Salgado Arreola destacó que la Fuerza Mexicana a lo largo de los años ha presentado muchos servicios a la patria. Ha sido la piedra angular que contribuye a salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad interior.
La exposición hace un recorrido por los hechos relevante en la aviación mexicana. Tiene su origen en 1910, cuando Alberto Braniff a bordo del biplaza Voisin, se convirtió en el primer hombre en volar en Latinoamérica. Otro hecho relevante, sucedió en 1911, cuando el entonces Presidente, Francisco Ignacio Madero González se convirtió en el primer mandatario en el mundo en realizar un vuelo en avión
La exposición presenta un recorrido por la época revolucionaria, dónde se suscitó un hecho importante dentro la aviación mundial, cuando en 1914 se realizó el primer combate aeronaval en el mundo, con el biplano Sonora, piloteado por el Capitán Gustavo Salinas, atacó al buque Guerrero de la marina de guerra de Victoriano Huerta en Sinaloa.
Para la Segunda Guerra Mundial, tras el hundimiento de buques mexicanos por submarinos alemanes, el 10 de febrero de 1944, se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dándole a la Fuerza Aérea Mexicana, la categoría de Fuerza Aérea Armada.
Ese mismo año el Presidente Manuel Ávila Camacho, envío un grupo integrado por 299 elementos provenientes de diversas unidades, quienes conformaron el escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual el 17 de febrero de 1945 se embarcó a Filipinas en misiones de apoyo para combatir al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
La exposición hace un recorrido hasta nuestros días, mostrando, además de los sucesos históricos, presenta una cronología de las aeronaves que se han empleado a lo largo de cien años y el equipo básico que se utiliza en la Fuerza Aérea Mexicana.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami