Ciudad de México, 19 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Los dirigentes de las cúpulas empresariales y sindicales del país, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informarán hoy el acuerdo alcanzado de acercar las dos zonas económicas (A y B) con la finalidad de establecer un solo salario mínimo general en toda la República.
El consenso se dará a conocer a través de un documento que será firmado hoy por líderes como los de la Concanaco y Coparmex, así como por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El hecho, catalogado como histórico por miembros de ese grupo, viene de una serie de discusiones, sesiones de trabajo y diálogo entre los sectores empresarial, patronal, sindical y el gobierno federal, en las que han sido parte fundamental los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde se logró avanzar hacia la unificación de las zona económica B, que tiene un salario mínimo de 66.45 pesos, y la A, de 70.10 pesos.
El establecer una sola zona representaría un incremento de aproximadamente 5.49% para el área geográfica B, comprendida por Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Además de municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A.
La unificación del salario mínimo será en dos partes: la primera a partir de abril, y la segunda en octubre próximo. Cabe destacar que con esto, la zona B tendrá un aumento de 110 pesos aproximadamente al mes (Con información de El Universal)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami