Agencia/Monitor Sur – Ciudad de México – Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron ayer acelerar la repatriación de los migrantes en situación ilegal que no cumplan con los requisitos para recibir asilo en Europa, una medida que es considerada la contraparte a los esfuerzos del bloque para acoger refugiados.
Sólo podemos ofrecer espacio y apoyo a los refugiados que necesitan protección si los que no la necesitan no vienen o si son devueltos rápidamente”, dijo el ministro alemán del ramo, Thomas de Maiziere.
La UE vive la mayor llegada de migrantes y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales, procedentes de países en guerra como Siria, tienen derecho a la protección internacional. Otros, en cambio, son considerados “migrantes económicos”, es decir, personas que buscan nuevos horizontes por motivos exclusivamente materiales.
Según lo decidido ayer, el bloque se propone aumentar la cuota de repatriaciones, actualmente de 40 por ciento.
Aumentar las tasas de repatriación debería actuar como medida disuasoria de la migración ilegal”, explicaron los ministros. “Necesitamos ver a Europa ganando esta partida”, dijo la ministra del Interior británica, Theresa May, antes de las conversaciones en Luxemburgo.
FRENO FRONTERIZO
A esa medida se suma el acuerdo alcanzado con los países balcánicos para una mayor cooperación. Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia, Albania, Montenegro y Kosovo protogerán mejor sus fronteras, según acordaron los ministros en la Conferencia de los Balcanes Occidentales.
Los países de los Balcanes deberán acoger a los refugiados, acelerar la tramitación de solicitudes de asilo y, en caso necesario, ordenar las repatriaciones correspondientes.
La responsabilidad compartida debe transformarse en un manejo común”, señaló una declaración de la conferencia, celebrada tras el encuentro de ministros del Interior de la UE, que ayer decidieron destinar 400 millones de euros del presupuesto europeo a la crisis migratoria.
Debemos actuar con firmeza contra quienes abusan de nuestro sistema de asilo”, dijo May.
La Organización Internacional para las Migraciones indicó que este año llegaron más de 580 mil personas a Europa por mar.
Los países balcánicos serán clasificados por la UE como Estados seguros, lo que le permitirá repatriar a personas procedentes de dichas naciones con mayor facilidad.
Sigue generando controversias si incluir a Turquía.
El alemán De Maiziere sostiene que Turquía es “un país de procedencia seguro”, pero la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, recordó la alta cuota de solicitudes de turcos que son aprobadas.
Según la oficina de estadística europea Eurostat, en 2014 más de 20 por ciento de los solicitantes de asilo turcos fueron reconocidos en la Unión Europea como refugiados.
Por otro lado, los ministros acordaron impulsar el papel de la agencia Frontex, destinar más dinero a las repatriaciones y presionar por la plena implementación de los acuerdos existentes con terceros países, entre otras cosas.
RECHAZAN ASILO A INDOCUMENTADOS
Unas ocho mil personas asistieron el miércoles por la noche en Erfurt (este de Alemania) a otra manifestación contra la política de asilo a refugiados de la canciller Angela Merkel, indicó ayer la policía.
Esta manifestación, que se produce en un contexto de creciente descontento en el país, fue organizado y convocado por el partido antimigrantes y populista AfD (Alternativa para Alemania), que sube en los últimos sondeos a 7% debido a los temores que genera la llegada de una cifra récord de refugiados.
En la manifestación de Erfurt, contramanifestantes lanzaron piedras contra los simpatizantes del partido populista, y de ambos lados se encendieron petardos. Un manifestante resultó levemente herido, informó.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy una resolución que autoriza a Europa realizar operaciones militares contra los traficantes de migrantes.
-AFP y Reuters
LA PRINCESA QUE INSPIRA EN ALTA MAR
La princesa de los migrantes, una bebé nigeriana nacida en mayo a bordo de un barco de la Marina italiana se ha convertido en un símbolo de esperanza para quienes cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa.
Mientras la prensa internacional se emocionaba con el nacimiento en Londres de la princesa Carlota, la foto de otra recién nacida se coló en las primeras páginas de los periódicos.
En ella se podía ver a la pequeña Francesca Marina (bautizada así en homenaje al papa Francisco y a sus socorristas) envuelta en una cobija rosa, durmiendo con un puño cerrado junto a su cara.
Su madre, Stephanie, una peluquera de 25 años, huyó de Nigeria dos años antes. Tras enamorarse de un compatriota en Libia, permaneció un tiempo en ese país, pero cuando la relación se rompió, la joven se dirigió a Italia.
Estaba embarazada de nueve meses. Tenía que agarrar el barco, no tenía elección”, explicó.
En la lancha inflable sintió las contracciones. “Fue muy difícil. Había mucha gente, íbamos muy apretados y los dolores eran muy fuertes”, recuerda.
Stephanie no recuerda gran cosa de aquel día. Perdió el conocimiento rápidamente, pero ahora su hija es una fuente de inspiración para muchos migrantes.
Con información de Excelsior
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami