Laura Matus/ UNICACH PRESS (((Monitor Sur))) Lunes 9-febrero-2015
Tuxtla Gutiérrez..- El libro “Voces de la Sierra. Marimbas sencillas de Chiapas”, producto del trabajo colaborativo de docentes y alumnos de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de Música y Arte Dramático de Graz, Austria, es un valioso documento de rescate sobre la aportación cultural y social de los músicos tradicionales de la región fronteriza con Guatemala.
La UNICACH y la Universidad de Graz formalizaron trabajar conjuntamente en el 2008, a partir de ahí se realizaron una serie de actividades de intercambio académico, entre las que destaca la investigación sobre la marimba sencilla encabezada por el etnomusicólogo, Helmut Brenner y el docente de la Escuela de Música, Israel Moreno, que dio origen a esta publicación.
Durante la presentación de este libro de la Producción Editorial de la UNICACH, Brenner quien ha dedicado parte de su trabajo a la música tradicional y popular Latinoamericana, relató que su relación con Chiapas nació a raíz de su trabajo sobre la marimba en América Latina realizado para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura.
A partir de su vinculación la UNICACH se estableció la colaboración la Universidad de Graz, en donde se desempeña como profesor-investigador, y se han realizado desde el 2010 talleres y conciertos de forma conjunta en diversos recintos de Chiapas y Austria, y ha favorecido la movilidad académica entre ambas instituciones.
Como resultado de esta cooperación internacional en la Universidad de Graz se incorporó en el plan de estudios en el programa de Musicología la asignatura de marimba y este 2015 en la UNICACH se ofrecerá la especialización en etnomusicología.
Brenner indicó que el trabajo de campo realizado en los municipios de la Sierra Madre de Chiapas dio origen a artículos académicos, biográficos, de documentación y transcripción de 18 partituras con piezas de grupos musicales que ejecutan marimba sencilla en municipios como Motozintla, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera.
El docente de la Escuela de Música de la UNICACH, Israel Moreno dijo que la participación de alumnos fue de gran valía en esta investigación, y de ahí surgieron diversos trabajos de tesis con los cuales se titularon.
Indicó que durante la investigación documentaron que la mayoría de los ejecutantes de la marimba sencilla son campesinos que se aprenden las piezas cómo las escuchan en la radio, que muchos de los grupos musicales cuentan con repertorios propios, entre los cuales destacan algunos sones pocos conocidos en esta región central de Chiapas.
Este libro es el primer tomo de una colección de publicaciones que se denominará Sonidos de laTierra, está disponible para su compra en las Librerías Universitarias de la UNICACH, ubicadas en el Edifico de Rectoría y en Ciudad Universitaria. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami