Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El 18 de diciembre de 2018 la Boring Company de Elon Musk, abrió a diversos medios de comunicación el túnel subterráneo de 1.8 kilómetros construido en el suburbio de Hawthorne (California, Estados Unidos), para que los periodistas experimentaran un viaje en un Model X de Tesla.
Cuando recién surgió la idea de transporte alternativo propuesto por la empresa del sudafricano, contemplaba cápsulas eléctricas para 16 pasajeros, pero ahora el servicio de estos túneles estaría orientado principalmente a autos eléctricos; prioriza así la firma el transporte mediante vehículos eléctricos autónomos en sus túneles.
Los vehículos eléctricos serían adaptados para transportarse “como trenes” en los túneles mediante ruedas guía y, de acuerdo con el empresario, el flujo de autos eléctricos sería de aproximadamente 4400 por hora y viajarían a poco más de 240 kilómetros por hora para así ponerle fin al “desmoralizador tráfico” de las grandes ciudades.
Adicionalmente, los túneles subterráneos de tránsito rápido de la Boring Company ofrecerían vagones de circulación continua dedicados al transporte de ciclistas y peatones. Tal como se había propuesto al retomar este “quinto modo de transporte” en 2013, el acceso a los túneles sería a través de elevadores.
Ahora bien, algunos expertos han cuestionado la viabilidad de alcanzar tal flujo y capacidad, mientras otros señalan que, aun si fuera posible alcanzarlo, los túneles de Elon Musk no podrían transportar tantas personas como la línea de metro londinense Victoria.
Pero, al margen de si la Boring Company logra cumplir estas ambiciosas metas, sus proyectos ya han aportado algo muy valioso: la reducción de los costos de construcción de túneles. Cada 1.6 kilómetros (1 milla) costó alrededor de 10 millones de dólares (mdd) y, no obstante habría que sumarle otros costos (investigación, desarrollo, equipamiento, terreno y mano de obra), sigue siendo mucho más barato en comparación con los 200 mdd o más de otros subterráneos.
“Capaz de viajar de manera segura a más de 150 millas por hora. A esa velocidad, se sentirá como teletransportarse dentro de una ciudad”, asegura Musk; asimismo aclaró que cualquier vehículo eléctrico autónomo podría viajar a través de los túneles, no solo los Tesla.
Si bien, la Boring Company ha decidido priorizar en sus túneles subterráneos de tránsito rápido el transporte vía autos eléctricos y restar importancia a las cápsulas para 16 pasajeros inicialmente planteadas, y aunque posiblemente las metas de capacidad de este “quinto modo de transporte” no sean alcanzadas, gracias a las investigaciones y desarrollos llevados a cabo por la empresa, se ha logrado abaratar significativamente costos de construcción de los túneles.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami