MonitorSur/Ciudad de México- El Banco de México (Banxico) solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) migrar las operaciones del Instituto Central para el Depósito de Valores (Indeval) a su sistema de contingencia desde el 27 de abril pasado, luego de las fallas detectadas en el Sistema de Pagos de Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En conferencia de prensa, José Oriol Bosch, director de la BMV, sostuvo que gracias a dicha instrucción, el mercado bursátil local no mostró vulnerabilidades ni en la operación ni en la liquidación de valores ante el ciberataque que sufrió el sistema financiero mexicano en semanas pasadas.
“Dentro del Grupo Bolsa Mexicana tenemos varias empresas y en la parte en donde pudo haber un impacto es en el Indeval (…) Por instrucciones del Banco de México nos movimos al sistema de contingencia del propio banco y hemos estado operando en ese sistema desde entonces”, manifestó.
De esta forma, agregó, el Indeval acumula tres semanas operando en un sistema alterno.
Luego de la ceremonia por la Oferta Pública de Certificados Bursátiles de Banco Base por 500 millones de pesos, José Oriol detalló que si bien en los primeros días de la migración del Indeval al sistema contingente las operaciones del mercado bursátil se vieron ralentizadas, actualmente ya operan con normalidad.
El director de la BMV informó que seguirán reforzando las medidas de ciberseguridad en coordinación con el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami