Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- En métodos de diagnóstico tales como el electrocardiograma (ECG) y la electromiografía (EMG), los electrodos adhesivos con gel son el método preferido para captar los impulsos eléctricos desde el corazón o los músculos. En la práctica clínica, los electrodos, frecuentemente rígidos y engorrosos, limitan de forma clara la movilidad de los pacientes y no son cómodos. Además, dado que el gel en los electrodos se seca después de un corto periodo, las posibilidades de tomar mediciones durante un tiempo más largo usando este tipo de electrodo se ven limitadas.
El equipo internacional de Francesco Greco, de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, ha presentado públicamente un método novedoso que hace mucho más práctico el trabajo de captar los citados impulsos eléctricos. El nuevo sistema se basa en el uso de electrodos impresos en forma de tatuajes temporales.
En el nuevo método, se imprimen polímeros conductores sobre papel de tatuaje comercial temporal, produciendo así disposiciones de electrodos individuales o múltiples. Las conexiones externas necesarias para transmitir las señales son integradas directamente en el tatuaje. Los electrodos del tatuaje son después aplicados a la piel como las películas transferibles (calcomanías), y apenas son notados por la persona que los lleva. Debido a su extrema delgadez, inferior a un micrómetro, los electrodos se pueden adaptar perfectamente a la desigual piel humana, y es posible incluso aplicarlos a partes del cuerpo donde los electrodos tradicionales no son adecuados, como por ejemplo la cara.
Otra característica de los electrodos impresos para tatuaje es que incluso una perforación de este último, por ejemplo debido al crecimiento de un pelo, no dificulta la conductividad del electrodo ni la captación de la señal. Esto es especialmente importante en el caso de aplicaciones que requieran un largo tiempo de uso porque el crecimiento capilar lleva a imprecisiones en los resultados si se usan métodos de medida tradicionales.
En las pruebas realizadas por el equipo de investigación, se efectuaron transmisiones sin ningún problema durante hasta tres días. Esto, tal como argumenta Greco, facilita la medición de señales electrofisiológicas de pacientes y atletas a lo largo de un periodo de tiempo más extenso sin restringir sus actividades físicas normales ni influir en ellas.
Fuente: Universidad Tecnológica de Graz.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami