Agencia/MonitorSur/Ciudad de México-El grupo Paté de Fuá presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en concierto el 19 y 20 de agosto su nuevo disco, Película muda, segunda parte.
Su primer sencillo promocional es Nosotros dos, interpretado junto con la cantante Lucía Galán, del dueto Pimpinela.
Así lo informó ayer, en conferencia de prensa, Yayo González, líder, compositor, voz y guitarra. Estamos festejando 10 años de trayectoria, acotó.
En el vestíbulo del foro de la calle Donceles, Yayo agregó que los Paté promueven ahora su séptimo disco. “Es la segunda parte de un álbum planeado como doble, cosa de hace dos o tres años. Son, en total, 30 canciones, que hemos grabado con mucha dedicación, en busca de que sea un producto de calidad, con la mejor música que podemos hacer. En esta segunda parte destacan tres duetos con tres artistas que admiramos mucho. El primer sencillo es Nosotros dos, que ya está en plataformas digitales. La hicimos con Lucía Galán; otro es con Armando Manzanero, y otro con Lila Downs, artista maravillosa que representa la música y la cultura de México. Completan el disco 12 tracks. Ojalá que este material sirva para sumar nuevos públicos”.
Con cada disco han acumulado un repertorio diverso. “Vamos a enfatizar en el concierto las canciones del nuevo cedé, pero sin duda se colarán las viejitas. La segunda parte del show será la de las complacencias. Claro, no podremos dejar de cantar temas como La chica de Ipanema o Que te vaya bonito… La gente en el teatro estará cómodamente sentada y podremos darle más temas. Si comienza a bostezar, nos iremos rumbo a la recta final para acabar eso”.
Hemos hecho una carrera alternativa
Agregó: Creo que hemos obtenido el éxito necesario para subsistir cómodamente. Hemos grabado más de 80 piezas y eso ha sido porque nunca nos hemos detenido. Hemos hecho una carrera alternativa y somos una banda muy diferente. No es fácil mantener una banda 10 años, sobre todo tan diferente de acuerdo con los parámetros comerciales, del estándar. La base para seguir es que hemos evolucionado, dentro del sonido que hacemos, porque no entramos en una cumbia afrorrusa. Tenemos un camino muy rico. Hay mucha música y géneros nuevos, pero no somos una banda que pretenda ser siempre refrescante.
Citó la importancia de Manzanero en su vida: Es uno de los mejores compositores del mundo. Yo lo escuchaba cuando tenía 5 o 6 años mientras mi mamá lavaba los trastes. A Lila Downs… la consideramos amiga, a ella y a Paul (Cohen), su marido, un gran músico. Con Lucía Galván compusimos una canción que fuera entendida como una conversación entre un hombre y una mujer. Lucía es la reina de la canción conyugal. Pimpinela inventó ese género y nadie lo puede igualar. Grabamos en Argentina.
Crear música en un entorno de dificultades económicas es, afirmó Yayo, primero hacer lo que nos gusta, a pesar de las tragedias. Es un poco tramposo. Quiero pensar que esto no es privativo de la música de Paté, sino de las artes en general. Ayuda a las personas en cualquier situación. La música y la literatura es algo que nos conecta directamente con nuestra esencia como seres humanos. La música en general funciona como un masaje sentimental. Es un bálsamo, un oasis, un faro.
Estuvieron con Yayo sus compañeros el también argentino Guillermo Perata, director musical y compositor, y banjo, mandolina, trompeta, corneta, cabrófono y cavaquinho; los mexicanos Jorge Luri Molina, contrabajo, coros; Alexis Ruiz, vibráfono, Roberto Verástegui, piano y acordeón; el palestino Dan Mazor, saxofón y clarinete, y el brasileño Demián Cantilo, batería y chupetófono.
Paté de Fuá presentará Película muda, segunda parte, el viernes 19 y sábado 20 de agosto, 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sito en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.
Con información de La Jornada
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami