Redacción
Ciudad de México, 22 abril 2018.-La violencia que acompaña al proceso electoral mexicano cobró hasta hoy la vida de 80 políticos, incluidos aspirantes y candidatos a los comicios del 1 de julio, según informe de la firma Etlleket consultores.
El reporte contempla desde el 8 de septiembre (cuando inició la contienda), pero añade que otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, de acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política México 2018 de Etellekt consultores.
El documento indica que entre el 8 de septiembre y el 8 de abril pasado se habían registrado 78 asesinatos de políticos, pero a estos se les deben de sumar los de Maribel Barajas y Juan Carlos Andrade, candidatos a una diputación por el Partido Verde en Michoacán y a una alcaldía en Jalisco por Movimiento Ciudadano, respectivamente.
La violencia motivó que al menos dos candidatos a la presidencia, la independiente Margarita Zavala, y el abanderado por el partido de gobierno, José Antonio Meade, requirieran protección a la Secretaría de Gobernación.
Tanto Zavala como Meade ya cuentan con el resguardo de efectivos del Estado Mayor Presidencial, que tiene a su cargo la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami