El régimen venezolano informó el lanzamiento oficial de la criptomoneda Petro el 1 de octubre de 2018; además, según el presidente de Venezuela también está disponible su monedero virtual en Google Play, y la venta pública iniciará el 5 de noviembre del mismo año. Aunque se desconoce en qué portales de intercambio se realizará la operación, y de acuerdo con CoinMarketCap no figura en los sitios más importantes como Binance, OKEx y Houbi.
Otra de las novedades del régimen es la declaración referida a las compras de petróleo dentro y fuera del país caribeño, deben efectuarse con la criptomoneda Petro, esto incluye los pasajes aéreos internacionales cuyas rutas de vuelo se encuentran en aeropuertos locales, también el combustible deberá ser pagado con el criptoactivo.
Nicolás Maduro reitero en varias ocasiones, en su discurso televisivo del 1 de octubre de 2018, que el Petro está respaldado por el petróleo en un 50 por ciento, 20 por ciento con oro, 20 por ciento con hierro y 10 por ciento con diamantes. Al cruce de esta información, un experto, Moisés Rendon, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS siglas en inglés), en Washington, sostuvo a la agencia AFP que las acciones de resguardo al Petro llegan muy tarde, no generan confianza y no lograrán el objetivo.
Las autoridades del régimen habían asegurado, la criptodivisa iniciaría su circulación oficial en agosto de 2018 y no ocurrió. También expresaron su uso como unidad de pago a sueldos, bienes y servicios locales debido a la fuerte hiperinflación que viene soportando y socavando al bolívar soberano, y por último, manifestaron sobre el ingreso del Petro a los mercados internacionales a partir de octubre del mismo año.
Por otro lado, el desarrollador de Ethereum sostiene, el “libro blanco” del Petro es una copia descarada. Joey Zhoupublicó un tweet el 2 de octubre afirmando que la criptomoneda de Venezuela ha plagiado partes de la autoría de su libro blanco desde el repositorio de Dash en GitHub, escribió “[…] es un clon descarado de Dash“.
Lol Venezuela's new Petro token is a blatant Dash clone (at least the whitepaper, page 11) https://t.co/j64CoaYfeP vs. https://t.co/9nwCVnPYi6
— Joey Zhou (@josephzhou) October 2, 2018
Al parecer el régimen también plagio otros elementos de Dash. La descripción técnica de la criptomoneda asegura que usará el algoritmo de minería de X11 Proof-of-Work (PoW), igual a la empleada por Dash. Sobre el tema, si bien varias criptomonedas emplean algoritmos comunes, por ejemplo SHA-256 de bitcoin, el Petro emplea masternodes, un mecanismo muy conocido y usado por Dash en la regulación de su ecosistema. Otra de las “coincidencias” es el envío instantáneo, este es un mecanismo de Dash en las transacciones rápidas.
Expertos en criptomonedas y voces autorizadas de diferentes instituciones de gobierno u organismos nacionales e internacionales coinciden en la corta vida que tendrá la criptomoneda Petro de Venezuela. Lo cierto es: crisis humanitaria, económica, social y de gobernabilidad del país caribeño empeora en el día a día y su moneda, bolívar soberano, es absorbida por una hiperinflación incontrolada; Dash gana protagonismo en los comerciantes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami