Redacción
Ciudad de México, 10 enero 2017.-Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró hoy que su país no realizará pagos para la construcción del muro fronterizo que hace un tiempo propuso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“No hay manera de que eso ocurra”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista con la cadena Televisa.
Videgaray, quien renunció en septiembre al cargo de secretario de Hacienda, fue nombrado canciller este mes y tiene entre sus misiones un acercamiento con el gobierno de Trump, quien asumirá el 20 de enero.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que una de sus prioridades como Canciller es buscar una nueva reunión entre el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, de noticieros Televisa, el canciller afirmó “necesitamos darle a Donald Trump una visión real de lo que es México.
Respecto a la reunión que sostuvieron Peña y Trump en agosto del año pasado, enfatizó que era un riesgo no tener un puente de comunicación con Trump y “me tocó jugar un papel relevante”.
Señaló que Trump respondió muy rápido a la invitación para visitar México, a diferencia del equipo de Hillary Clinton quien no respondió rápido y después declinó venir al país.
“Gracias a ese primer encuentro entre el presidente Peña Nieto y Trump, tenemos bases para una mejor relación (…) sin duda volvería a invitar a Donald Trumpo a México”, apuntó.
Videgaray Caso aceptó que se cometieron errores importantes en la visita de Trump a México, “el manejo y momento de la reunión entre Peña Nieto y Trump, provocó una crisis profunda”.
Reiteró que por congruencia, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La visita de Trump iba a ser una distracción a la aprobación del Paquete Económico, por eso fue mi renunica”, anotó el titular de Relaciones Exteriores.
Reiteró que “No hay manera de que México pague el muro, pues es un tema de dignidad y soberanía nacional (…) No hay justificación para que México pague el muro de Donald Trump; no lo haremos”.
Señaló que se negociará con Estados Unidos como una nación soberana y sin miedo, “somo un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender nuestra fortaleza”.
“Debemos tener una negociación clara con Estados Unidos para evitar incertidumbre (…) por esa razón, hoy México está en el centro de atención en Estados Unidos”.
Dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC), no está muerto “pero se puede renegociar algunos elementos a favor de México”.
Reiteró que desea aprender mucho del servicio exterior mexicano, de los embajadores y cónsules.
“Quien diga que no aprende en su ‘chamba’ está perdiendo el tiempo”.
Finalmente, señaló que no tiene ningún interés en participar en la contienda presidencial del 2018.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami