El aspirante a consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ernesto Villanueva, propuso cinco acciones con las que desea contribuir en esta nueva etapa “que emprende el Derecho de acceso a la información pública”.
Durante la presentación de sus credenciales ante el Senado de la República, explicó que de cumplir su objetivo dará acompañamiento al Congreso de la Unión para realizar un exhaustivo estudio de impacto regulatorio para evitar contradicciones con otras leyes.
Creará unidades regionales o estatales para cumplir eficazmente a lo previsto en el Artículo 6, A, fracción VIII, párrafos quinto y sexto constitucionales para mantener la “amigabilidad del derecho a la información pública”.
Como tercer punto, destacó que acompañará al Congreso de la Unión para que las medidas a las que refiere dicho artículo en su párrafo 14 “se conviertan en disuasivos efectivos para quien incumpla las resoluciones del organismo constitucional”.
En cuarta instancia, propuso identificar y promover las reformas necesarias a la normatividad en educación para que en el plan curricular escolar y en los libros de texto se incorpore la asignatura de acceso a la información y protección de datos personales.
Informó que ha trabajado en el acceso a la información pública desde que este rubro nació en el país, y que dicha materia ha sido objeto de estudio y de su desarrollo profesional.
Como último punto, expuso que creará una relación cercana y armónica con diversas instituciones y dependencias federales, estatales, así como con organismos relacionados con el derecho y para crear un hilo conductor con el propósito de materializar la figura del gobierno abierto que integra datos, trasparencia fiscal, integridad del gobierno, empoderamiento de la sociedad.
Así como publicidad de las declaraciones patrimoniales y de ingresos y transparencia de los recursos naturales.
En cuanto a su experiencia, destacó que adquirió los conocimientos suficientes en ese ámbito, respaldados por las más de 40 obras que se han publicado en México, Estados Unidos, España, y países del sur y Centroamérica, y de las que es autor, coautor o coordinador.
Subrayó que dichas publicaciones son referentes en diversas naciones, y que también son parte de la formación de hombre y mujeres que están interesados en el acceso a la información.
Por ello, cada año realiza, como desde hace una década, el Congreso de Derecho a la Información, “el cual ha sido itinerante, llevándolo a buena parte de los Estados de la República”.
En lo referente a su formación, indicó que tiene un doctorado en Derecho y otro en Ciencias de la Información, así como la distinción de un doctorado Honoris Causa, además de varios reconocimientos académicos, por lo que, dijo, tiene las credenciales idóneas “para desempeñar esta enorme responsabilidad”.
Informó que además de la academia, también se ha sido coordinador de comités de diseño político y técnico de diversas leyes en los estados del país, y en el ámbito internacional participó en las legislaciones de Guatemala y Honduras, y de otras naciones del sur y Centroamérica.
Recordó que fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes contra Chile; además de que fue consejero editorial del Canal de Televisión del Congreso y “actualmente soy vocal ejecutivo de la Junta de Gobierno de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.
Refirió que sus postulantes son el “Trust de la Organización de Estados Americanos, Toby Mendel, uno de los principales expertos mundiales en la materia y la Universidad Complutense de Madrid, así como instituciones académicas nacionales”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami