Ensenada, BC, 20 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Una empresa vinculada con la familia del ex Presidente Vicente Fox es indagada por el caso de la explotación de indígenas tarahumaras en cultivos de Baja California Sur.
El pasado lunes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que fueron liberados 200 jornaleros indígenas tarahumaras, a quienes se les explotaba laboralmente por la empresa Corporativo El Cerezo en dicho estado, por lo que se restringieron las operaciones definitivamente.
Este centro de trabajo tiene su domicilio fiscal en la carretera León-Cuerámaro en el kilómetro 13, donde se ubica la exHacienda de San Cristóbal, y donde se encuentran un hotel boutique, un restaurante y la empresa procesadora de alimentos El Cerrito, propiedad de los hermanos José, Mercedes y Vicente Fox.
De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ángel Arellano, El Cerezo fue sancionada en Guanajuato en 2011 y 2012 por irregularidades en las condiciones laborales.
La mayoría indígenas tarahumaras rescatados en El Cerezo fue contratada por enganchadores para laborar en la cosecha de papa.
Y a pesar del registro en la Secretaría del Trabajo, tanto el Centro Fox como el Gobierno de Guanajuato desconocieron la ubicación de El Cerezo. (Con información de El Siglo de Torreón, El Diario de Chihuahua y Reforma)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami