Ciudad de México, 19 de marzo 2015 (Círculo Digital).- En un estudio realizado por el índice de Paz en México (IPM), durante los últimos doce años, estima que el impacto económico total de la violencia en México es de 3 billones de pesos, lo cual equivale a 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa, 24 mil 844 pesos por persona en México.
Si bien el nivel de paz en México mejoró un 16% desde 2011; en 2014 el avance fue discreto con sólo un 0.7%, acercándose a horizontes de homicidio y delitos similares al 2007, año en el que estos delitos comenzaron a incrementar de forma notable, exhibe el IPM 2015, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Aunado a lo anterior, las tasas de homicidios y delitos con violencia registradas de forma oficial, aún son muy elevadas de acuerdo con estándares globales. “La cifra negra de delitos con violencia y otras actividades criminales es un problema serio en México; el IEP estima que las violaciones se denuncian en sólo 8% de los casos y los asaltos en sólo 23% de los casos”.
Por lo que, señala IPM que sería demasiado pronto determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia. Además, según sus mediciones, la escala pacífica es aún 18% más bajo que en 2003.
El IPM, basado en el trabajo del Índice de Paz Global, detalla que el nivel de paz en cada uno de las 32 entidades de la República, arroja que uno de los indicadores registró menores mejoras en los últimos dos años, es la tasa de delitos con armas de fuego, la cual aumentó considerablemente en un 11 por ciento.
En contraste, otros indicadores del IPM señalaron que las mayores mejoras en los últimos dos años, fueron la tasa de homicidios, con una disminución del 30% y el nivel de delincuencia organizada, es decir, delitos como extorsión, secuestros y delitos contra la salud, que disminuyeron. Sobre la tasa de delitos con violencia, se registró un descenso del 12 por ciento.
De acuerdo con los cálculos, en los dos años más recientes, 26 de los 32 estados experimentaron mejoras en su nivel de paz, todos registraron reducciones en la tasa de delitos con violencia y en 23 de ellos la tasa de homicidios bajó. Los mayores avances se dieron en los estados menos pacíficos; contrario a la tendencia general, dichos estados son ahora ligeramente menos pacíficos.
Los estados con los niveles más altos de paz son Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, en tanto que los cinco menos pacíficos son Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.
La diferencia en el PIB per cápita entre los 16 estados más pacíficos y los 16 estados menos pacíficos en 2003 fue de 35% y aumentó a 58% en 2014. Si los estados menos pacíficos tuvieran el mismo crecimiento económico que los estados más pacíficos, la economía mexicana hubiera sido 13% más grande en 2014.
El Instituto para la Economía y la Paz apunta que si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. (Con información de El Financiero y El Economista)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami