Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.-Ni en México u otro país se puede asumir como una “costumbre” que durante sus viajes el Papa tenga que visitar los Congresos legislativos, apuntó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Eugenio Lira Rugarcía.“Hay que recordar que esta visita del Santo Padre al Congreso de Estados Unidos fue un hecho extraordinario que no puede convertirse en algo ordinario en los viajes papales, porque las circunstancias en los países son muy diferentes”, dijo.
Durante una entrevista con Excélsior, a propósito de la confrontación entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República para conseguir la presencia del papa Francisco en 2016, Lira Rugarcía señaló que toca al equipo de la Santa Sede analizar dicha situación.
“Evidentemente el equipo que organiza las visitas del Papa tiene que tener esa visión global de lo que implica que ya se hiciera una costumbre que el Papa visite los Congresos de los países”, agregó.
–Ya hay riña en el Congreso de la Unión al respecto.
–“Sí, de hacer la invitación (al Papa). Quizá habría que tenerse en cuenta que se trató de un hecho extraordinario de lo que sucedió en Estados Unidos pero que no puede convertirse en algo ordinario dado que la realidad de los países es muy diferente, y cuando el equipo que asesora al Papa van a un viaje, pues tiene que tener también en consideración el todo de los demás países también para planear la visita como es, un viaje apostólico”, contestó.
El pasado martes, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, dijo en Excélsior Televisión que no ve probable que Francisco vaya a hablar ante alguna de las dos cámaras legislativas.
“Yo que he sido senador y dos veces diputado puedo decir con toda claridad que no es fácil ponerse de acuerdo en Cámaras plurales, pero finalmente no puedo tampoco decir que no vaya a suceder. No lo veo probable”, señaló el funcionario.
Envían propuestas al Vaticano
Por otra parte, sobre la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la CEM sostuvo este martes para tratar el tema, Lira Rugarcía reveló que se escuchó a los obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país acerca de los posibles lugares que proponen que visite el Papa y los encuentros que sostendrá con grupos religiosos y laicos.
“Todo esto ya se envió desde ayer a la Santa Sede para que el equipo que coordina las visitas del Papa tome en cuenta esto y, de acuerdo a lo que el Papa también ha manifestado, pues sean quienes tomen la última decisión”, explicó. Además de los 18 obispos, trataron el tema el Consejo de Presidencia de la CEM con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.
La CEM mantendrá bajo reserva los lugares que propusieron al líder de la Iglesia católica, cuando menos hasta noviembre. Mientras tanto, adelantó que antes de concluir octubre se recibirá al doctor Alberto Gasparri junto a una comitiva del equipo que coordina los viajes papales.
De manera extraoficial se apunta que el papa Francisco vendrá a México en la segunda quincena del mes de febrero y, además de la capital del país, visitará cuando menos tres lugares: Morelia, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
–Se advierte de que se podría politizar la visita del Papa ¿es un indicio la visita de López Obrador al Vaticano?
–“Yo creo que son cosas distintas. En la visita que el Papa hará será a todos los mexicanos; la visita del Papa está muy por encima de eso”, respondió elsecretario general de la CEM.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, consideró prematuro hablar de la presencia del papa Francisco en la Cámara de Diputados o en el Senado.
“Si viene, si es que efectivamente se está confirmando que venga, no está claro en qué momento lo hará”, dijo.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el perredista subrayó que no le deja de llamar la atención las especulaciones acerca de si asistirá a una sesión de Congreso general cuando esta visita apenas se encuentra en una etapa de gestiones.
“Esperemos, y si hay las posibilidades efectivamente de que el Papa se pueda dirigir al pueblo de México a través de una sesión de Congreso general, qué bueno, magnífico; creo que todo lo que ayude a que se manden mensajes de concordia, bienvenido sea”, señaló.
EL PROTOCOLO
De acuerdo con el protocolo de la Cancillería mexicana para las vistas de Jefes de Estado en calidad de visitas de Estado u Oficiales o de Gobierno se incluye el encuentro con el Poder Legislativo, en el formato que los legisladores decidan, y como el Senado es el corresponsable de la política exterior, es siempre el Senado el que tiene estos encuentros.
De acuerdo con la información del Centro Gilberto Bosques, del Senado de la República, la Cancillería mexicana define que el programa de actividades de las visitas de Estado o de Gobierno incluye, entre otros puntos, el ceremonial de bienvenida.
También la colocación de una ofrenda floral ante el Altar a la Patria; cena oficial o almuerzo oficial; conversación privada con el Presidente de la República y “encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes decidirán el formato mediante el cual se llevará a cabo la reunión”.
La información establece que el Senado opta mayoritariamente por una reunión con el pleno.
“Magnífico, si se reúne con legisladores”
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, consideró prematuro hablar de la presencia del papa Francisco en la Cámara de Diputados o en el Senado.
“Si viene, si es que efectivamente se está confirmando que venga, no está claro en qué momento lo hará”, dijo.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el perredista subrayó que no le deja de llamar la atención las especulaciones acerca de si asistirá a una sesión de Congreso general cuando esta visita apenas se encuentra en una etapa de gestiones.
“Esperemos, y si hay las posibilidades efectivamente de que el Papa se pueda dirigir al pueblo de México a través de una sesión de Congreso general, qué bueno, magnífico; creo que todo lo que ayude a que se manden mensajes de concordia, bienvenido sea”, señaló.
Formalizará el Senado invitación para ir al pleno
Los grupos parlamentarios acordaron que sea el pleno del Senado de la República el que formalice la invitación al papa Francisco para que hable ante el mismo pleno.
La decisión estaba prevista para aprobarse el martes, pero la prolongación del debate en torno a la Ley de Derecho de Réplica retrasó este punto y será hoy cuando se apruebe por las bancadas.
“Sí ya hay un punto en ese sentido, pero puede cambiar algún detalle. Yo creo que mañana lo vemos con la forma final, pero sí está ese tema”, explicó el secretario de la Mesa Directiva, Luis Humberto Fernández, quien dejó en claro que el contenido del documento no es definitivo, pero el acuerdo está en firme, que el Senado invite al Papa.
Interrogado sobre las declaraciones que dio Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, a Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, en el sentido de que no ve probable que el Papa acuda al Senado o a la Cámara de Diputados, el legislador detalló que desde la visión del Senado este escenario sí es factible.
“En la mayoría de los países ha estado en los Congresos. El punto es que finalmente sí hay algo qué decir por parte de él, y también del Senado. Es un diálogo que puede ser significante, precisó.
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, entrevistada también por Pascal Beltrán del Río, descalificó a Roque Villanueva y aseguró que el asunto es una competencia del Senado.
Dijo que no es el funcionario adecuado para hacer este tipo de declaraciones “porque a quien le toca organizar la agenda de una visita de esa naturaleza es a la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Con información de “EXCELSIOR”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami