Monitor Sur/Agencias
Buenos Aires, Argentina, 25oct2015.-A las 13:25 hora local ya el 30 por ciento del padrón de 32 millones 64 mil 323 electores acudió hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país en un ambiente de total normalidad, afirmaron desde el Ministerio de Justicia.
Los votantes escogen entre seis candidatos, siendo los principales Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, y Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa.
Hay otros tres, Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.
Hasta ahora excepto Stolbitzer, el resto de los postulados ya emitieron su voto, lo cual hizo también la mandataria Cristina Fernández.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, de quien depende la Dirección Nacional Electoral, destacó este mediodía que hay 600 mil personas trabajando para que los comicios se desarrollen con normalidad en todo el país.
“Es la movilización más grande en tiempos de paz que puede tener un país para consolidar el sistema democrático que hemos recuperado y con gran esfuerzo para permitir que el voto que se emite, se escrute”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa, tras emitir su voto en una escuela de La Plata.
Alak aseveró que la fiscalización y transparencia de los comicios están aseguradas con las medidas adoptadas por la Cámara Nacional Electoral, la cual convocó con anticipación a todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos sobre las medidas a implementar para asegurar la normalidad del sufragio.
Además, el Ministerio de Justicia invitó a veedores internacionales para que observen el desarrollo de las elecciones.
Por su parte, representantes de las distintas fuerzas políticas que compiten en las elecciones de hoy coincidieron en que los comicios se desarrollan normalmente, con tranquilidad y sin problemas, señala el diario La Nación en su versión digital.
Lo único que está atentando contra la votación es el partido de la semifinal del Mundial de Rugby en que la selección argentina enfrenta a Australia por el pase a la final, por primera vez en este tipo de competencia, y el choque mantiene en vilo a casi todo el país.
Los comentaristas de programas radiales y televisivos intercalan informes del partido en sus análisis electorales, y coinciden en que un considerable número de votantes optó ver el enfrentamiento Argentina-Australia y después ir a votar.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami