WhatsApp convertida en un infierno por culpa de los políticos
Agencias, Ciudad de México.- Los procesos electorales son un momento muy tentador para que algunas partes interesadas y sin perjuicios intenten alterar los resultados mediante métodos de dudosa legalidad y evidente inmoralidad. Y si no, que se lo cuenten a los ciudadanos indios.
En este país, la batalla electoral se desarrolla en WhatsApp. Los grandes partidos del país juegan sus bazas de comunicación mediante la popular plataforma de mensajería, movilizando a auténticos ejércitos para expandir sus mensajes interesados.
La inevitable pregunta que surge es si pronto se extenderá esta práctica sin escrúpulos a todos los países en los que WhatsApp es una herramienta básica de comunicación.
Los peligros de la desinformación
Según publica Rest of The World, BJP, uno de los principales partidos del país, cuenta con todo un equipo dedicado exclusivamente a la gestión de los cerca de 50,000 grupos de WhatsApp empleados por voluntarios del partido para la difusión del programa del mismo.
En realidad, la jerarquía del partido utiliza la plataforma de Meta para comunicar la estrategia del día, o bien cómo contrarrestar los posibles ataques de los partidos rivales. En cualquier caso, el uso de WhatsApp con fines electorales no es nuevo en el país.
Las elecciones que se celebraron en 2019 fueron bautizadas abiertamente como “las del WhatsApp” dada la preponderancia de esta plataforma en la campaña. A priori, puede parecer como una buena idea emplear una aplicación de mensajería para comunicarse más rápida y efectivamente con el electorado y el equipo.
Un periódico con un anuncio de WhatsApp destinado a contrarrestar la información falsa, en Nueva Delhi el 10 de julio de 2018. (Foto: PRAKASH SINGH/AFP a través de Getty Images)
Sin embargo, no habrás tardado mucho en encontrar el problema: la desinformación. Imagina que desde el partido se da pábulo a una información no contrastada de su rival y esta es difundida de forma masiva por la plataforma, hasta que llega a los electores. ¿Qué capacidad tienen de discernir su veracidad?
Suma a esta evidencia considerar que India es un país muy vasto y con un porcentaje de población rural y sin acceso a la información muy considerable. En este sentido, la manipulación puede llegar incluso a los vídeos y fotos antes de difundirse por la plataforma.
Te meten en grupos y listas de distribución sin autorización
Así, Prateek Waghre, responsable de estrategia de Internet Freedom Foundation, afirma que los partidos en India se preparan con “años de antelación” ante un proceso electoral, y en este periodo no se duda en localizar las peores fotos de sus rivales (borrosas, fuera de cuadro…) para socavar su imagen.
Solo en Gujarat, un “ejército” de comunicadores del partido, generan hasta cincuenta mensajes diarios en la plataforma que son recibidos por una audiencia de 50 millones de votantes.
Los controles anti spam de WhatsApp hacen lo que pueden para contener este torrente y se bloquean multitud de cuentas, pero, al haber tal cantidad de voluntarios detrás, resulta difícil frenar este spam masivo de orden electoral.
El abuso de esta plataforma en India es de tal calibre que hasta se ha comenzado a utilizar las listas de difusión para enviar contenido, de forma que el destinatario ni siquiera esté en un grupo y, pese a ello, sigue recibiendo mensajes.
Pero más flagrante es todavía el abuso, por parte de los partidos del país, de la información privada de los ciudadanos, que son añadidos, sin su voluntad expresa, a grupos de WhatsApp donde son martilleados de forma permanente por la información del partido.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami