Woody Allen dice que el cine ya no le emociona y que se retirará pronto
Agencias, Ciudad de México.- El director de cine Woody Allen dijo que hacer películas ya no le emociona como antes debido a la aparición de las plataformas de “streaming” y que se retirará pronto, probablemente para dedicarse a escribir.
Así se pronunció el reservado cineasta en una conversación con el actor Alec Baldwin que este compartió en Instagram y que abarcó muchos temas, aunque ninguno polémico, como las acusaciones de abuso sexual de la hija de Allen, Dylan Farrow, contra su padre.
El artífice de éxitos como “Annie Hall” dijo a Baldwin que prepara una película que grabará en París en otoño, pero resaltó que será una de las últimas de su carrera, porque a sus 86 años considera que “las cosas ya no son como antes” en el mundo del espectáculo.
“Probablemente haré al menos una película más, pero buena parte de la emoción se ha ido (…). Cuando empecé, los filmes llegaban a cines por todo el país e iban cientos de personas en grandes grupos” mientras permanecían meses en taquilla, explicó.
Ahora, sostuvo, las películas se quedan en las salas dos semanas, seis con suerte, y luego van directas a las plataformas de “streaming”, sobre todo después del tiempo en casa impuesto por la pandemia de coronavirus, que Allen describió como “el final”.
“No es como cuando entré en el negocio de las películas, no lo disfruto tanto ni me divierto”, apostilló, por lo que anticipó una próxima retirada y “quizás un giro hacia la escritura”, ya sea con una novela o con ensayos como los que ha publicado recientemente, llamados “Zero Gravity”.
De la misma manera que el cine, el director se lamentó del presente del teatro y de Broadway, y recordó una “variedad” que a su juicio ya no existe porque el famoso distrito del centro de Nueva York se ha convertido en “un centro comercial espantoso”.
“Ahora todas las obras son musicales, reestrenos, espectáculos en los que hay estrellas…”, desgranó Allen, que dijo echar de menos a dramaturgos de la calidad de Tennessee Williams o Arthur Miller y mostró disgusto con las producciones multimillonarias.
“El mundo en el que crecí, el del cine y Broadway, ya no es lo mismo. Es menos placentero para mí, y se combina con la experiencia de que me gusta estar en casa escribiendo, disfrutando de mi tiempo libre”, agregó.
El motivo detrás de esta falta de motivación por parte de Allen (86 años) reside en la reducción del número de semanas que permanecen actualmente las películas en las salas de cine y en la manera en la que han cambiado tanto la industria cinematográfica como el consumo de los filmes.
“Antes hacía una película y estaba en los cines de todo el país (EEUU). Ahora la haces y aguanta dos semanas en un cine, quizás cuatro o seis, y después el público ya la tiene en una plataforma de ‘streaming’ o a través del pago por visión”, criticó Allen.
Esta entrevista supuso la primera vez que el también autor de “Apropos of Nothing” se conectaba a la red social Instagram y su inexperiencia se dejó notar con hasta tres cortes de conexión o encuadres de cámara en los que no podía verse su cara al completo.
Además, durante la conversación habló también del lanzamiento de “Zero Gravity”, un compendio de relatos breves en tono de humor que Allen publicará en Estados Unidos en agosto.
“La diferencia entre una historia corta y una novela larga es que una novela puede ser diez veces más larga, pero 100 veces más difícil”, argumentó acerca de por qué no consideró dar el paso y prodigarse en ese género.
Allen viajará próximamente a París, donde permanecerá varios meses para rodar una película que, aunque todavía no tiene título, ya se ha filtrado que será un drama mezclado con humor negro en la línea de otras cintas suyas como “Match Point” (2005).
Ver esta publicación en Instagram
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami