MonitorSur/San Luis Potosí- Como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, el Centro Histórico de San Luis Potosí fue certificado como Patrimonio Mundial por la Unesco, informó el INAH.
El director general de este Instituto, Diego Prieto, entregó una copia de la certificación al Edil de la entidad, Juan Manuel Carreras López, donde se reconoce al Camino Real de Tierra Adentro en general, y en particular a los monumentos históricos que componen el Centro Histórico del Estado, precisó el INAH en un comunicado.
Durante una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Prieto señaló que se trata del primer Estado del País que recibe esta constancia por parte de la Unesco y del INAH.
“Esta distinción es un orgullo para los potosinos, pero también representa el compromiso de conservar esa memoria, ese patrimonio, y sobre todo la historia vinculada con la también llamada Ruta de la Plata”, sostuvo en antropólogo.
San Luis Potosí forma parte de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro, que desde 2010 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y Cultural de la Unesco, trabajo impulsado por 10 entidades federativas de México y diversas instituciones de los Estados Unidos, detalló el boletín.
Prieto explicó que este proyecto, encabezado por el INAH, además de la inscripción en la lista representativa, buscaba recuperar la memoria y la importancia de la ruta histórica, que constituyó la columna vertebral del virreinato de la Nueva España y de la conformación del México independiente.
El mandatario estatal expresó que formar parte de este itinerario cultural obliga a la conservación de diversos espacios de ese camino, conocido hoy como el Centro Histórico, que corresponde a un poco más de 70 hectáreas, un total de 42 calles con mil 500 inmuebles, y donde se ubican los principales monumentos históricos.
A la ceremonia acudieron el director de la Oficina Regional de la Unesco, José Francisco Román Gutiérrez; el director del Centro INAH San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena; el Secretario estatal de Cultura, Armando Herrera Silva, y la historiadora María Teresa Franco.
La comitiva realizó un recorrido por las calles de dicho Centro Histórico, para constatar los trabajos de conservación en avenidas y edificaciones históricas.
El Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata es una larga ruta que parte del centro de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en EU, que fue utilizado entre los siglos 16 y 19 para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, este trayecto propició también el establecimiento de relaciones sociales, culturales y religiosas entre la cultura hispánica y amerindia.
Luego de la entrega de la certificación, el director general del INAH, Diego Prieto, y el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, firmaron un convenio marco de colaboración para realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, históricas, así como capacitación de sus especialistas y la coedición de libros.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami